Aunque para muchos las actividades extraescolares son vistas como una solución para adaptar la vida laboral con los horarios de sus hijos, lo cierto es que este tipo de actividades desde edades tempranas estimulan las inteligencias múltiples de los niños. Además, les permite hacer nuevos amigos con los que compartir aficiones.

actividades extraescolares - manualidades

¿Quién debe elegir las actividades extraescolares?

Los propios niños son los que deberían elegir las actividades en función de sus gustos. Deja que pruebe muchas, cuantas más mejor. Explícale el funcionamiento de cada opción y deja que él mismo decida cada año. Si le gusta, desarrollará esa aptitud de forma fácil, sin embargo, si le obligas a apuntarse a una actividad será una pérdida de tiempo.

Las actividades deben ser elegidas por los propios niños y niñas. Ellos buscarán las actividades que se adapten según sus gustos, carácter y habilidades. Por parte de los padres será importante explicar todas las posibilidades.

Actividades fuera del horario escolar

Música, pintura, danza, natación, atletismo, informática, idiomas, teatro, y otras actividades y talleres son algunos de los nuevos complementos a una dura jornada escolar para muchos niños y niños.

Estas actividades extraescolares son una asignatura más y un desahogo para los padres que normalmente cuenta con una apretada agenda o muchas veces quieren o necesitas tiempo para ellos mismos. Se desarrollan siempre fuera del horario escolar y contribuyen a despertar inquietudes, a reforzar sus conocimientos en alguna área, a fomentar la creatividad y a desarrollar valores. Pueden realizarse tanto en los propios centros educativos como en academias o clubs deportivos, aunque en general, las actividades suelen ser las mismas. La diferencia radica en el coste, que suele ser menor en los colegios porque normalmente están subvencionadas.

Por lo que respecta a preferencias, según el primer informe del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el que se usa el nuevo método del Ministerio para evaluar la calidad de la enseñanza, hay que destacar que el 65% de los alumnos españoles practica deporte -fútbol, judo y gimnasia rítmica son los más demandados-, mientras que sólo un 17% está interesado por la informática como actividad extraescolar, un 15% por el ballet y un 35% por los idiomas, en su mayoría el inglés.

Los expertos señalan que las actividades extraescolares resultan muy útiles en la medida en que favorecen el desarrollo personal del niño (o no tan niño), y se debe promover que estas sean vividas como una experiencia lúdica, como un tiempo dedicado al juego, distinto a las clases convencionales. A la hora de elegir una actividad educativa o deportiva para vuestro hijo, es fundamental contar con su opinión favorable, de lo contrario, al poco tiempo se sentirá desmotivado y terminará detestando dicha actividad, a la vez que abandonando su práctica. Tampoco se puede abusar de ellas: un niño no está preparado para soportar una jornada de adulto y una sobresaturación puede ocasionarle estrés emocional.

Tipos de actividades extraescolares

Normalmente estas actividades suelen ser gestionadas por el AMPA en el colegio, aunque también existen centros privados donde las ofrecen.

Según el Plan PROA (Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo) cada centro ofrecerá dos actividades deportivas y otras de las siguientes áreas:

  • Expresión artística: Taller de teatro, taller de poesía, taller de escritura, talleres de actividades plásticas, taller de pintura, comics, murales, cerámica, fotografía, etc.
  • Actividades musicales: Aprendizaje de algún instrumento, coros, bandas, etc.
  • Actividades audiovisuales: Taller de radio, vídeo, cine o televisión.
  • Actividades científicas: Taller de aeromodelismo, taller de astronomía, etc.
  • Elaboración de una revista escolar.
  • Otros.

Más información: mecd.gob.es

1 Comentario

  1. Desde nuestra experiencia en lo respecta a las actividades Extraescolares como asociación de padres , creemos que si es verdad que las actividades tienen que ser elegidas por los más interesados y en este caso son los niños.
    Vivimos en una sociedad que por desgracia los padres se ven en la obligación de entender las actividades extraescolares como una guarderia , más por la necesidad de los propios padres que de los niños.Creemos que con un buen trabajo a la hora de proponer desde los centros las actividades , y intentar buscar esas actividades ludicas y divertidas esas mentalidades pueden cambiar.

Dejar respuesta