La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) reclamó recientemente en un documento al Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, la “flexibilización del bachillerato“. Su petición se basa en que los alumnos no tengan que repetir las asignaturas que aprueben en el primer curso, haciendo sólo las que han suspendido y evitando así que abandonen los estudios.

Esta petición llega después de que el Tribunal Supremo anulase en marzo la posibilidad, prevista por el Gobierno, de que los alumnos de primero que suspendieran cuatro materias pudieran repetir sólo las que no habían aprobado y matricularse de algunas de segundo. Aún con la negativa, el fallo deja abierta la posibilidad de que los alumnos no tengan que repetir las asignaturas aprobadas pero sin avanzar materias de segundo.

Gabilondo anunció la semana pasada que el Ministerio y las Comunidades tomarán una decisión conjunta para el asunto las próximas semanas ya que el curso terminará en pocas semanas. Para apoyar su petición Ceapa recuerda los últimos datos de 2006 sobre abandono escolar: 29 ,9 % de los alumnos abandonan después de la ESO. Entre los que siguen estudiando, un 70,1%, solo el 28 % consigue el título de bachillerato o FP de grado medio.

Sin duda sería una alternativa a los abandonos actuales ya que muchos de ellos suceden por el desánimo de los estudiantes al tener que repetir materias que ya han aprobado. Aún así, bajo mi punto de vista, aunque no se examinasen de las materias yo propondría una asistencia obligatoria a las clases para no olvidar lo ya aprendido ya que luego deben llegar al 2º curso con el nivel requerido.

Vía: El País

Dejar respuesta