Juegos de rompecabezas para la enseñanza

Enseñar  a  los niños  los conceptos importantes de aspectos como la ciencia, la geografía, o palabras en otros lenguajes puede resultar estresante para el adulto y aburrido para los pequeños, después de todo, ya sabemos que las viejas prácticas de aprender repitiendo interminablemente vocablos o memorizando mecánicamente palabras, son una mala manera de aprender. El niño entre 3 y 7 años es receptivo y muy activo, por ello encaminar la enseñanza por el camino del juego es una manera más cómoda y rápida de que se interese y aprenda sobre un determinado tema.

Y cuando vamos a elegir una manera divertida y fácil de aprendizaje, es cuando debemos tener en cuenta los juegos de rompecabezas que despiertan el entusiasmo infantil y motivan la curiosidad.  Son ideales para los niños en edad preescolar y son una gran ayuda en casa para ayudarles a reconocer objetos, aprender nombres, geografía, palabras en idiomas extranjeros. Basta elegir un bonito rompecabezas y el niño podrá ir aprendiendo sobre lugares. Son una gran ayuda en el desarrollo de conceptos espaciales y de lugar en los pequeños, además de que fomentan el trabajo en equipo, si se aprovechan para involucrar a 1 o 2 niños en la tarea de armarlos.

Hay que elegirlos en colores llamativos y materiales resistentes y acordes a la edad del niño, sobretodo cuando son niños pequeños suelen ser muy coloridos y de gran tamaño cada pieza, porque aunque en edad preescolar aún debemos tener cuidado sobre que las pequeñas piezas son un peligro para los pequeños. Son ideales los que tienen decoraciones de animales o plantas, los que de colores guían a formar un mapa.

rompecabezas

Es importante tener en cuenta que esto también ayuda a su motricidad sobretodo la motricidad fina porque aunque grandes piezas debe ir buscando en dónde encajan. Se sabe que los juegos de rompecabezas aunque demandan más esfuerzo mental, suelen ser ideales para los niños que se oponen a aprender en manera tradicional, porque concentran su atención en un meta específica y eso ayuda a que vaya madurando en el sentido de que, debe concentrarse para lograr éxitos.

Imagen: Rompecabezas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here