Cuando hablamos de fracaso escolar nos referimos a suspensos que suelen ser masivos y continuos y hacen que los padres ya no sepan que hacer con ese niño o ese joven.


En sondeos actuales se habla de un 29% de fracaso escolar, que es muy superior a la media europea, en concreto, solamente Portugal nos supera. España queda muy alejada del 7% que existe en Suecia por ejemplo. A continuación vemos los factores que influyen en dicho fracaso:

Ambiente familiar: necesitan un ambiente rico en estímulos, en el cual haya implicación de todos los miembros de la familia en la educación.

Autoestima: En la mayoría de las ocasiones bajas notas denotan una baja autoestima. Deben tener un concepto positivo de ellos mismo, así se sentirán cada vez más seguros al realizar y enfrentarse a situaciones desconocidas. Hay que enseñarles a aprender de los errores y de todo sacar el máximo provecho.

Atención: Uno de los aspectos más importantes que es aprendan a concentrarse en sus tareas el mayor tiempo posible, siempre adecuado a su edad. Así irán ejercitando la concentración.

Lectoescritura (clave del éxito escolar): La lectura y la escritura son imprescindibles por ello desde pequeños debemos corregirle todos los errores que puedan tener, así su base será sólida para todos sus aprendizajes posteriores.

Motivación: Todos necesitamos estar motivados para hacer algo, si no fuera así no lograríamos conseguir todo lo que nos proponemos. Debido a ésto tenemos que evitar el fracaso a través de comentarios positivos y favorables sobre el colegio, como por ejemplo, lo bien que se lo va a pasar ahí, todos los amigos que tiene…

Memoria: Es una parte fundamental dentro del proceso de aprendizaje, debido a que algunos conceptos se deben asimilar ejercitando la memoria, lo que es más importante es que se relacionen los conocimientos nuevos con los ya adquiridos.

Capacidad del alumno: Podemos encontrarnos con dos tipos de alumnos; aquellos que necesitan algún tipo de refuerzo para conseguir los contenidos mínimos y aquellos que están dotados de altas capacidades y debemos ampliar sus conocimientos si no queremos que derive en fracaso escolar.

Hábitos de estudio: Para conseguir resultados positivos es adecuado que tengan unos técnicas de estudio, un lugar tranquilo de trabajo y motivación por el aprendizaje.

Ciertas señales de aviso pueden convertirse en la base de un fracaso escolar si no se detectan a tiempo:

  • Problemas de salud
  • Conflictos emocionales
  • Problemas relacionales

Medidas preventivas

  • Hay que actuar ante la aparición de las primeras dificultades
  • Hay que concebir el curso como una carrera de fondo
  • No permitir que se instalen en el papel de perdedores

Dejar respuesta