Según las estadísticas que ha hecho públicas el Ministerio de Educación sobre los estudios de secundaria, en el curso 2007 – 2008 había 433.000 alumnos de 15 años matriculados en centros educativos de todas España. De ellos, sólo el 57,7 % estaban en el curso que les correspondía (tasa de idoneidad), es decir, en 4º de la ESO, y el 42,36 % había repetido alguna vez.

Entre los jóvenes de 14 años la tasa de idoneidad era del 63,3 %, con lo que al pasar de 4º a 3º de la ESO el descenso de alumnos que pasan de curso es más que significativo. Y este dato cambia entre comunidades autónomas. Las que mayor porcentaje de repetidores tienen son Ceuta, Canarias, Extremadura y Andalucía.

Según la revista Magisterio, en 1999 la tasa de idoneidad en alumnos de 15 años llegó a su máximo con un 64,4 % de alumnos que no habían repetido nunca, mientras que era del 77,5 a los 14 años. Desde entonces (y de esto hace ya 10 años) la tasa ha ido bajando progresivamente hasta la actualidad.

¿Debemos quedarnos indiferentes ante estos datos o es hora de actuar? ¿qué problema tiene la educación actual? Desde el sindicato de profesores Anpe, Carmen Guaita, apunta a un fallo del sistema educativo, poco flexible en secundaria, lo que provoca un gran desmotivación en los alumnos que están obligados a seguir un itinerario muy rígido. “El problema es que estén todos haciendo lo mismo”, dijo.

Vía: 20 minutos

1 Comentario

  1. eso no tiene nada de importancia para mi pq lo k yo busco es juego no eso

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here