Principales reglas o consideraciones que hay que tener presentes a la hora de desarrollar los juegos en clase:

  1. Vestirse de manera adecuada con ropa deportiva.
  2. Prescindir de los preparativos largos y complicados. Si tardo mucho en preparar los juegos, va en detrimento del tiempo de práctica de la clase.
  3. Una explicación breve pero completa de los juegos estimula una buena secuencia de las situaciones. Una entonación de voz adecuada (evitar la monotonía), dejar que los jugadores prueben el juego o demuestren personalmente la ejecución de determinadas etapas, puede facilitar la comprensión. Mantener el orden constante en la explicación de la delimitación del terreno, del objetivo del juego, de la tarea de los equipos y a continuación las reglas suplementarias que sean precisas. La explicación no debe durar más que el juego.
  4. Movilizar a todos los niños, sin que haya eliminados, ni largos tiempos de espera.
  5. Tener variantes y no repetir siempre lo mismo. Cuidar que el juego, por hacerlo durar demasiado, no pierda interés. Igualmente, no conviene acabarlo muy pronto, sin haberlo podido saborear. Poder volver a jugar con el mismo interés que la primera vez.
  6. Procurar tener una buena perspectiva del conjunto del terreno de juego y de los jugadores.
  7. Detener el juego en el momento oportuno y dirigir a todo el grupo cuando haya que aplicar una corrección o cuando convenga dar determinadas instrucciones. Mantener el juego limpio.
  8. Estar atengo a la seguridad de los jugadores, así como a todo aquello que hace referencia al entorno, al material, a determinadas situaciones imprevistas e inadecuadas que pueden presentarse durante el juego.
  9. La participación de los maestros en el juego puede ser un estímulo, peor solamente en caso de que no represente una influencia negativa para el funcionamiento del juego.
  10. Es aconsejable jugar con grupos pequeños que con uno solo y grande. En este caso, determinar el tiempo de juego de tal forma que sea posible hacer cambios con regularidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here