Septiembre, mes en el que se acaban las vacaciones y comienza el curso escolar. Tras los meses de parón las expectativas de obtener buenos resultados el próximo curso son elevadas, se coge con ganas las primeras semanas estudiando todos los días, pero poco a poco acabas perdiendo fuelle.
Si eres de las personas a las que le ocurre esto, o le pasa a tus hijos, proponemos una serie de métodos de estudio a lo largo de los siguientes post.

Fuente: cuadernodejorgepedrosa2.blogspot.com.es/
Fuente: cuadernodejorgepedrosa2.blogspot.com.es/

En primer lugar hay que concienciarse de que el éxito en el estudio no sólo depende de la inteligencia y el esfuerzo, sino también de la eficacia de los métodos de estudio. Quizá penséis que el estudio es un asunto particular, que los métodos que convienen a ciertos individuos no son válidos para otros, y que hay unos métodos diferentes para cada materia. Todo esto es verdad. Pero, sea cual fuere la materia que se esté estudiando, existen sin embargo ciertos principios generales que se deben conocer, y que os permitirán desarrollar vuestros métodos personales y planes de estudio de un modo más efectivo y con menos esfuerzo y error.

Hoy comenzaremos con el pilar básico para ser un buen estudiante, comprender lo que se lee. Para ello os recomendamos 5 pasos:

  1. Lugar con buena luz y donde se puedan evitar distracciones. No obstante, si se escucha música, es preferible que sea instrumental.
  2. Prelectura para analizar la idea central del texto. Es recomendable leer los primeros y últimos párrafos, ya que en ocasiones suele haber resúmenes o ideas clave.
  3. Lectura sin detenerte, haciéndote una idea general del tema y familiarizándote con él; y una segunda lectura buscando en el diccionario las palabras que no conozcas.
  4. Subrayar lo importante párrafo por párrafo y añadir notas.
  5. Leer lo subrayado y las notas. Este paso te dará la idea exacta de lo que el autor quiere transmitir, llegando a comprender el texto de manera completa y eficiente.

Más adelante seguiremos aportando más consejos y  técnicas de estudio, para que todo alumno tenga unas ideas claras de como organizarse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here