El organismo mundial sobre la educación y la cultura, UNESCO, ha dado a conocer con motivo de las actividades de celebración del Día Mundial del Libro  y del Derecho de Autor 2014, un informe sobre el modo en que se utilizan las tecnologías móviles para favorecer la alfabetización en los países en desarrollo. Sin duda alguna, información de mucho interés para docentes y padres que deben estar al tanto de las últimas tecnologías y  su relevancia en la educación.

Este informe de la UNESCO sobre los teléfonos móviles y la lectura y alfabetización, se intitula Leer en la era del móvil,  Reading in the Mobile su nombre original en inglés. A través del mismo, la organización internacional da cuenta de sus estudios sobre el uso de la tecnología móvil y sobre cientos de miles de personas en todos los continentes que a través del mismo  acceden a la lectura. En países con tasas elevadas de analfabetismo donde el acceso a los textos impresos es limitado, numerosas personas leen libros e historias completos en pantallas más o menos rudimentarias.

unesco

No es para nada nueva la tecnología en el mundo, pero durante los últimos años la UNESCO se ha empeñado en tomar ventaja de la misma, sobretodo para alfabetizar en los países con altas tasas de analfabetismo. Lugares en donde estudiantes y habitantes apuestan por la lectura en pantallas rudimentarias. Existen millones en el mundo, 774, de personas que no saben leer ni escribir, cifra a la que corresponden 123 millones de jóvenes. Un entorno donde no poseen libros y es raro que las escuelas faciliten manuales escolares a los alumnos.

Pero el móvil lo sabemos todos, ha llegado a todo lugar y todo mundo se decanta por el mismo, aún en aquellos lugares aquejados por la pobreza extrema. Nada menos  que  seis mil millones tienen acceso a un teléfono móvil que funciona. Una noticia que sirve de aliento para trazar el camino a la alfabetización a través de aprovechar el uso que hacen todos de los móviles.

El estudio se basa en la observación de la UNESCO de los países  de Etiopía, Ghana, India, Nigeria, Pakistán, Uganda y Zimbabwe. Esto ha dado como resultado, el conocimiento de que un tercio de los participantes en el estudio leen historias a sus hijos a partir de sus teléfonos móviles. Además, las mujeres leen más que los hombres en teléfonos móviles casi seis veces más, según el estudio.

los hombres y las mujeres leen más cuando comienzan a leer en sus teléfonos móviles Además, muchas personas recién alfabetizadas o semialfabetizadas utilizan sus teléfonos celulares para acceder a textos que pueden comprender. Se estima que algunas alternativas podrán elevar el número de personas que aprenden a leer y disfrutan la lectura, con  mejorar la diversidad de los contenidos de lectura disponibles para teléfonos móviles a fin de alcanzar a grupos específicos, como los padres de familia o los docentes; crear cursos de formación para ayudar a las personas a hacer de sus teléfonos soportes de lecturas y bajar los costes y disminuir las barreras tecnológicas de la lectura en móviles.

Imagen:UNESCO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here