Personalidades de la educación y su aporte a una de las tareas más importantes en la formación de valores y conocimientos de los jóvenes y adultos

Fuente:  Poetryfoundation
Fuente: Poetryfoundation

La historia de la educación está plagada de personalidades que han hecho aportes significativos al desarrollo del proceso pedagógico a lo largo de los años. Ya en el año 455 antes de Cristo, Sócrates hacia partícipes a los alumnos a través del diálogo, los interrogantes y la reflexión. Una de las frases más famosas de Sócrates en relación a la educación reza:

“La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia.”

Los aportes de Platón

Otro de los grandes filósofos de la antigüedad, en su concepción educativa se introdujo la música y la gimnasia como medios educativos para el alma de las personas. La idea principal era que la educación era un camino hacia una sociedad justa. Al igual que Sócrates, Platón apuntaba al uso de las preguntas y el diálogo, su método de la pregunta y respuesta llevaba a los alumnos a un aprendizaje significativo y siempre en expansión.

Destaca una de sus reflexiones acerca del objetivo de la educación:

“El objetivo de la educación es la virtud y el deseo de convertirse en un buen ciudadano.”

Aristóteles y la educación

Aristóteles era científico y filósofo, sus estudios estaban orientados hacia lo abstracto y lo matemático a través del uso de la razón. Una idea que contrarrestaba con educadores de la época que seguían creyendo que la única verdad era la que se promulgaba desde los templos.

Aristóteles formuló la teoría del principio de contradicción, esto quiere decir en términos sencillos que una proposición y su negación no pueden ser ambas verdaderas a la misma vez. Era un filósofo muy práctico y hábil, a tal punto que reconocía que las enseñanzas orales deben acomodarse a los hábitos de los oyentes para que el conocimiento sea aceptado adecuadamente.

Juan Luis Vives

Más cerca en el tiempo, entre los años 1510 y 1540, Juan Luis Vives estableció una filosofía educativa basada en la psicología. La pedagogía debía estar basada en la psicología ya que a través del conocimiento de la mente humana se podrá establecer la mejor forma de desarrollar vías para transmitir conocimientos.

Los últimos años de su vida Juan Luis Vives se dedicó a reformar la educación europea tradicional, buscando llevar a las instituciones educativas y a los profesionales hacia un camino de mayor entendimiento y alcance intelectual.

Una de sus frases más recordadas es la que dice “no hay cosa, por fácil que sea, que no la haga difícil la mala gana”. El maestro según Juan Luis Vives debía atender siempre al carácter de los alumnos y utilizar un método experimental de observación y verificación para asegurarse que los conocimientos y los temas que se transmiten llegan a ser entendidos.

Juan Calvino y el conocimiento de Dios

El teólogo francés sostuvo que sin conocimiento acerca de uno mismo, como individuo, no había conocimiento de Dios. Por eso fomentaba un sistema de escuelas municipales para que todos los ciudadanos pudieran acceder a la educación básica que los haría mejores.

Juan Comenio

Otro de los grandes personajes de la historia de la educación. Es considerado por muchos como “El padre de la pedagogía” porque estableció los principios fundamentales de esta ciencia. Tenía como base los procesos naturales del aprendizaje y la lucha por la igualdad de la educación. Fue muy reconocido en su época por luchar por la igualdad de la educación para todos los ciudadanos. Es una figura influyente en la historia general de la pedagogía y gracias a sus aportes el entendimiento de la pedagogía y la educación actual es como es.

René Descartes y la duda

El filósofo, físico y matemático francés sostenía que la matemática era la ciencia del orden y la medida, de las bellas cadenas de razonamientos, todos ellos sencillos y fáciles. Es el creador de la geometría analítica y el sistema de coordenadas cartesianas. Su método de trabajo consistía en someter todo conocimiento a la duda, de esta forma se podía llegar a la verdad.

John Milton

Terminamos este primer repaso a hombres importantes de la educación actual hablando sobre John Milton. Poeta que entre los años 1615 y 1674 redactó diferentes piezas que hoy forman parte de la literatura más importante. Su aporte educativo consistió en un programa enciclopédico de educación secundaria apoyado en el aprendizaje de la cultura clásica. Revivió el interés por los grandes autores y rescató elementos que hoy forman parte de la educación tradicional.

Una historia que todavía se está escribiendo

Los personajes históricos que intervienen en la educación son muy importantes, pero la historia prosigue y aparecen nuevas personalidades importantes con nuevos enfoques y aportes que hacen a la educación contemporánea. También las nuevas tecnologías y su aprovechamiento forman parte de las tareas que las personalidades y personajes educativos deben dominar. Seguiremos repasando cuales son los más importantes e influyentes personajes educativos en futuras entradas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here