Objetivo del Milenio Educación Universal para el 2015

La celebración del Día Internacional de la Mujer 2013, dedicado este año a la búsqueda de erradicar la violencia de género en el mundo, nos lleva también a la reflexión sobre las condiciones  de segregación y discriminación de la mujer en el mundo. Entre ellas, la falta de condiciones para educarse y progresar. Uno de los objetivos del Milenio para el 2015, que parece alejarse de ser realidad,  cada día más.

Una de las metas de los Objetivos del Milenio para el 2014, la  Educación Universalbusca  lograr que todos  los niños y niñas puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria, eliminar las disparidades entre los géneros en la educación primaria y secundaria. Un objetivo que como hemos dicho parece muy distante de alcanzarse, por  100 niños que no van a la escuela, todavía hay 117 niñas en la misma situación, informa UNICEF, el organismo de la ONU paa r protección de la infancia.

Muchos Día Internacional de la Mujer, hemos de ver transcurrir sin sentirnos satisfechos de ellos, porque el mundo de hoy, y sobretodo el mundo del mañana  para esas niñas que serán mujeres, seguirá siendo el mismo mundo sumido en la pobreza, el hambre, enfermedades, carencia de oportunidades, discriminación de género, porque sin educación no podemos esperar progreso.

objetivos del milenio

La meta es llegar al día en que igual número de niñas que niños acudan a la escuela y completen  un curso completo de enseñanza primaria. Porque el desarrollo de los países en extrema pobreza y de las clases desfavorecidas en las principales economías del mundo, que pobreza impera en todo lugar, solo se superará con el progreso derivado de educar a las niñas de hoy,  mujeres del mañana.

Reducir la pobreza y promover la igualdad entre los géneros, así como la  escolarización primaria gratuita para todos los niños y niñas, es el compromiso del mundo, desde que en 1989, los paises miembros de la ONU firmaron  la Convención sobre los Derechos del Niño. Hay que empeñarnos en hacer nuestra parte en exigir a los gobiernos signatarios del alcanzar esos objetivos fundamentales para el progreso de las futuras generaciones. 

Educación básica de calidad para todos, igualdad entre los géneros,  eliminación de todo tipo de disparidades,  escolarización de las niñas,  eliminar la discriminación y exclusión de los niños y niñas con discapacidades. No es que no se haga nada, se hace, Unicef trabaja con sus mayores esfuerzos en campañas como  “25 para 2005”, con la que busca promover, financiar y lograr la  paridad entre los géneros en la educación en 25 países.

Movimiento para la Educación de las Niñas en varios países de África, proyectos para proveer de agua, saneamiento e  higiene en las escuelas, proteger el derecho a la educación en las situaciones de emergencia, son solo algunos de los esfuerzos que dan sus frutos y que motivan a seguir adelante en la búsqueda de ese objetivo de primordial importancia para el mundo y los niños.

El Día Internacional de la Mujer 2013, es la oportunidad para reflexionar sobre el papel importante de la mujer de hoy, para ayudar a alcanzar esos objetivos del Milenio, convirtiéndose en  parte del trabajo  de  mejorar las condiciones de la mujer actual y asegurar la mejora de las condiciones de vida de las mujeres del mañana.

Acuerpando el esfuerzo global, contribuyendo con Unicef,  haciendo trabajo voluntario, comprar productos de Unicef, hacer una donación por pequeña que sea,  ayuda a que los programas en favor de las mujeres de hoy para erradicar la violencia de género puedan seguir adelante y para la educación de las niñas en todo el mundo puedan ser una realidad para esos millones de niñas.

Es tu parte, ¡pon tu grano de arena! Solo cuando el mundo sea un mundo donde las niñas y mujeres no sean excluidas en ninguna faceta de la vida, será que podremos considerar que el Día Internacional de la Mujer, es un día de celebración, aún hay mucho por hacer. Visita Unicef 

Imagen: Vía

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here