Aprende lengua de signos para la inclusión de las personas con discapacidad auditiva

app lengua de signos

Aprender la lengua de signos para comunicarse con personas que tienen discapacidad auditiva no es complicado. Todas las personas oyentes pueden aprender esta lengua de signos para lograr la inclusión de aquellos que no pueden oír. Y ahora es aún más fácil con una app gratuita.

Aprender lengua de signos por personas oyentes

El próximo 3 de marzo se celebra el Día Internacional de la Audición. Y todos sabemos que la audición es esencial en el aprendizaje.  A través de este importante sentido se aprende a reconocer los sonidos. Sostener conversaciones con otras personas comprendiendo a través del lenguaje oral. Y de esa manera adquirir relaciones sociales. Aprender el lenguaje materno y otros idiomas. El sentido del oído permite el aprendizaje de la lectura y la escritura.

La discapacidad auditiva es una problemática mundial. En el 2016, había casi 32 millones de niños con incapacidad de escuchar. Un número preocupante que debe haber aumentado con la llegada de la pandemia y otras contrariedades que complican el acceso de los niños a la escuela y a los servicios de salud.

Más allá de ayudar a los niños que deben adaptarse al entorno escolar con dicha dificultad. Y a los adultos que enfrentan la pérdida auditiva por razones de enfermedad o edad, la lengua de signos es una forma de acercarlos más a la sociedad. De ayudarles a desechar el sentimiento de aislamiento que el no escuchar les provoca. Y para los oyentes que aprenden dicha lengua de signos, una herramienta para comunicarse con dichas personas. Y la satisfacción de contribuir por hacer de nuestro mundo, un lugar más inclusivo.

Origen de la lengua de signos

La lengua de signos se basa en gestos y percepción visual. La que también puede incluir percepción táctil en aquellas personas que no escuchan y tampoco ven. Con el aprendizaje de la misma, las personas sordas tienen un medio de comunicación eficaz con todos los que no escuchan. Pero también con los oyentes que sepan esta lengua de signos.

La aparición de la lengua de signos se remonta en el tiempo, al siglo XVI. Pero en sus inicios estaba lejos de pensarse como una herramienta para las personas con discapacidad auditiva. En aquellos años, los monjes cumpliendo con el voto de silencio, se comunicaban a través de signos manuales.  

Precisamente un monje, Pedro Ponce de León, vio las grandes ventajas de enseñarla a los niños sordos. Y fue allí cuando se convirtió en una manera de ayudarles a comunicarse.

Pero este tipo de lenguaje se conoció en muchas culturas. En los tiempos en que aunque todos eran oyentes, desconocían las lenguas de otros. Así que en el contacto entre las culturas  como las de indígenas norteamericanos, se utilizaba lengua de señas o signos para interactuar con otras etnias.

También te puede interesar:  Aplicaciones móvil para fomentar la lectura

Hay tantas personas con discapacidad auditiva, entre ellas muchos niños, que se enfrentan a un mundo de millones de oyentes.  Por las que vale la pena que las personas oyentes aprendan la lengua de signos.

De esta manera aquellos tienen más oportunidades de interactuar con personas oyentes y establecer relaciones de trabajo, sociales y otras con ellas. Porque aprendiendo los no oyentes, contribuyen a hacerles sentir más integrados en la sociedad. Rompiendo la larga falta de inclusión de siglos.

Las ventajas de esta lengua

Como todos los aprendizaje, esta lengua de signos tiene muchas ventajas. Mismas que aprovecharán no solo las personas con discapacidad auditiva,  también las personas oyentes. Tales como estimulación de la atención, la percepción visual y del aparato locomotor, porque todos estos intervienen en el uso de la misma.

Siendo una lengua que involucra la atención, ayuda a mejorar también la agilidad mental. Y con la misma se obtiene por parte de las personas con discapacidad auditiva mayor seguridad en si mismas.

Mientras que las personas oyentes además, obtienen la satisfacción de contribuir con las personas sordas.

Una app para aprender IncluSeñas

IncluSeñas es una aplicación móvil gratuita. A través de la cual las personas con discapacidad auditiva. Y también las personas oyentes, pueden aprender lo básico de la lengua de signos.  

La misma se basa en lo básico de Lengua de Señas Argentina (LSA), Lengua de Señas Chilena (LSCH), Lengua de Señas Colombiana (LSC), Lengua de Signos Española (LSE) y Lengua de Señas Mexicana (LSM). Así que quieres quieran aprender a través de la misma, lo hará de una manera sencilla. Sin que resulte un proceso complicado, y a la vez que aprende, insistimos, ayuda a la  inclusión de personas sordas.

La App está disponible en https://play.google.com/store/apps/details?id=app.aresan.miguel.inclusenas&hl=es&gl=US

App Dilse Diccionario bilingüe lengua de signos – castellano

diccionario de lengua de signos

Compartimos además una app denominada Diccionario de lengua de signos castellano Dilce. Con más de 5.500 signos que servirá tanto a los que aprenden la lengua de signos española. Como a todos aquellos que ya la conocen, como una obra de consulta.

Esta es una importante aplicación que ha contado con la financiación de Fundación ONCE y la colaboración de  Fundación Vodafone España. Así como las definiciones que fueron cedidas por la Real Academia Española. Así como Federaciones y Asociaciones de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE).

Es una aplicación que todos podrán usar fácilmente, porque tiene fotos y videos para identificar los signos. La misma disponible en el siguiente enlace de Google Play:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.tresandroides.dilse

Imagen: Google Play

Últimos artículos