El Día Mundial del Patrimonio Audiovisual conmemora la UNESCO el 27 de octubre

dia mundial del patrimonio audiovisual

El Día Mundial del Patrimonio Audiovisual se conmemora cada 27 de octubre. Fue la Asamblea General de las Naciones Unidas la que estableció la celebración cada año del  Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. Una fecha muy importante porque trata de salvaguardar la historia de nuestros pueblos y el mundo, que se encuentra en las grabaciones de audio y video.

Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

Parte de la identidad de nuestras sociedades y nuestro mundo, se encuentra en las películas, en el cine, los programas de radio y de televisión. Así como en las grabaciones de audio y vídeo que existen. Y en donde se encuentra albergada información importante sobre nuestra memoria histórica  y que por tal razón debe ser preservada. De allí que la UNESCO considerara pertinente designar un día para recordarnos la importancia de cuidar de nuestro patrimonio audiovisual.

En el 2005 fue cuando se aprobó la llamada Recomendación sobre la Salvaguardia y la Conservación de las Imágenes en Movimiento aprobada en 1980. Se tenía en cuenta el avance que el mundo estaba teniendo en cuanto a tecnología. Y como esto permitía que todos pudieran asistir en tiempo  real a compartir información importante de casi cualquier suceso en cualquier región del mundo. Pero que también alcanzaba a la enseñanza, el arte, y muchas más áreas de conocimiento. Haciendo un mundo más comunicado donde conocer todo lo que ocurre en el mundo estaba ya al alcance para todos.

Todos podemos grabar y compartir los sucesos que nos son importantes. Tanto en el ámbito privado como público. Todos pueden guardar recuerdos de  cumpleaños, fiestas, conciertos, partidos de fútbol, el nacimiento de un hijo u otros eventos importantes que forman parte de nuestra propia historia. Y la sociedad en sí, va conservando esos recuerdos de sucesos que van ocurriendo. Y que son una manera de conservar nuestra historia. Pero también comprender cómo funciona y se va transformando nuestra sociedad cada día. Para comprenderla ahora y para que la descubran las futuras generaciones.  

Y preservar nuestro patrimonio audiovisual es de suma importancia, puesto que aunque ya ha ocurrido se pierden las referencias de importantes acontecimientos. Y para evitar que esa memoria audiovisual que es importante para todos no se pierda, cobra tal importancia este día. Para que todos conozcan la importancia que tiene ese legado para nosotros y para el porvenir.

Conferencias y otras actividades

Durante la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, alrededor del mundo se organizan varias actividades de gran relevancia. Tales como documentales, proyección de películas, foros, seminarios, conferencias, simposios y distintas actividades relativas al patrimonio audiovisual de cada país.

También te puede interesar:
Visitas guiadas a la Unesco

Parte de nuestra tarea como ciudadanos del mundo es sumarnos a las celebraciones de este día. Para que todos puedan comprender la gran relevancia que tiene crear patrimonio audiovisual y proteger el mismo para que pueda servir de referencia. Tal como lo ha establecido la UNESCO, este día tiene un fin primordial,  promover la «libre circulación de las ideas por medio de la palabra y la imagen» como representación de nuestro patrimonio y memoria compartidos. 

Día Mundial del Patrimonio Audiovisual 2022

Este año la conmemoración del Día Mundial del Patrimonio Mundial se celebrará con el 30º aniversario del Programa Memoria del Mundo.  Y la UNESCO celebrará con el lema «Inscribir el patrimonio documental para promover sociedades inclusivas, justas y pacíficas».

Además, la entidad, considera que respecto al tema de la celebración, si bien garantizar el acceso universal al patrimonio documental sigue siendo una preocupación fundamental, existe una importante orientación en cómo puede utilizarse el patrimonio documental para promover sociedades inclusivas, justas y pacíficas.

Qué es el Programa Memoria del Mundo

Como hemos mencionado a la par del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual se conmemora el 30 aniversario del Programa Memoria del Mundo.  Esta es una iniciativa internacional propulsada y coordinada por la Unesco desde 1992, destinada a la preservación y el acceso del patrimonio histórico documental de mayor relevancia para los pueblos del mundo, así como también promocionar el interés por su conservación entre los estados miembros.

Es un comité Consultivo Internacional el que selecciona en sus reuniones bienales los proyectos que son nominados por cada comité regional y nacional para integrar la lista del Registro de Memoria del Mundo.

Este Registro Memoria del Mundo es el repertorio del patrimonio documental de interés universal identificado por el IAC International Advisory Committee durante sus reuniones bienales.  Este comité selecciona las nominaciones al registro entre las proposiciones de inscripción presentadas por los estados miembros.

El Comité del Programa Memoria del Mundo para América Latina y El Caribe (MOWLAC) cuenta, en su registro regional, con colecciones de 14 países al considerar el valor excepcional y el interés latinoamericano y caribeño de acervos documentales que deben ser protegidos para el beneficio de la humanidad.

Sin duda una fecha importante, en la que debes participar, a través de las muchas actividades que se han  planificado para la misma.

Imagen: Unsplash

Ir arriba