Ideas y consejos para estudiar mucho mejor

Echa un vistazo a los siguientes consejos para estudiar ¡y ponte manos a la obra! Con un poco de ganas, entusiasmo y (no lo podemos evitar) esfuerzo por tu parte, lograrás alcanzar todas tus metas. 

Consejos para estudiar: comienza estudiando dos horas

consejos para estudiar
Fuente: howtostudyincollege

Si hace tiempo que no estudias o simplemente tienes falta de motivación, no dediques demasiadas horas. Esto no solo es contraproducente al principio, sino que nos descentraremos fácilmente, no nos vamos a quedar con lo estudiado y el estrés aparecerá. De ser así puede que lo dejemos antes de haber comenzado. Ya tendremos tiempo de ir incrementando el tiempo dedicado al estudio, de forma gradual.

Según en la etapa de la vida que nos encontremos, si somos niños o adultos los tiempos pueden variar de tres cuartos de hora, a una hora o dos horas. Estos tiempos aumentaran de forma considerable si vamos a estudiar oposiciones.

Consejos para estudiar: crear una rutina de estudio

consejos para estudiar
Fuente: picdeer

Todos los comienzos son duros, pero en tema estudios vamos a intentar que no lo sea tanto. Para ello lo mejor es crear una rutina. Intenta estudiar todos los días un poco. Ponte a una hora en la que estés despejado y libre de otras tareas.  

La organización es un tema vital para estudiar, si tienes otras cosas que hacer busca un horario para cada una. Asignando horarios podremos mantener una agenda organizada y siempre tendremos un hueco para estudiar. En el momento en que vayamos a hacerlo, procura dedicarte solamente a ello.

Crea notas-resumen

consejos para estudiar
Fuente: instagram

Los apuntes, esquemas, notas o resúmenes también son de vital importancia, en los estudios. Recuerda que los pasos generales y fundamentales en el tiempo, a la hora de estudiar, son:

  1. La lectura
  2. El subrayado
  3. El resumen
  4. Los esquemas
  5. La memorización
  6. El repaso.

Siguiendo estos pasos al pie de la letra, notaremos que lo que estudiamos se nos queda. Debemos aprender técnicas de estudio, técnicas de relajamiento y formas de incentivar la concentración. Comiendo bien, con una buena meditación (para dejar libre el estrés) y con ganas y esfuerzo, podremos llegar a los objetivos propuestos.

Consejos para estudiar: mantén alejadas las distracciones

consejos para estudiar
Fuente: embibe

En la Era de las nuevas tecnologías es complicado no disponer de un móvil, la televisión, el canal de YouTube (donde podemos perdernos en un sinfín de vídeos de todos los temas), una tablet… etc.

Son muchas las distracciones que encontramos a nuestro alrededor, y si no basta con mirar a cualquier mosca que pase alrededor. La idea es respetar al máximo las horas dedicadas al estudio. Una gran idea es bajar el sonido del móvil, silenciar las notificaciones o los grupos de whatsapp que no paran de saltar; otra idea es apagar directamente el móvil las horas que estemos estudiando.

La música para estudiar puede ser un complemento y no un entretenimiento, aunque debemos escucharla de forma adecuada. No es recomendable poner canciones con las que queremos cantar y bailar, todo menos estudiar. Existen muchas playlist estupendas en Spotifay, por ejemplo.

También te puede interesar:
La importancia de usar bien la agenda

Si estudias en una habitación a parte, puedes colgar un cartelito en la puerta de que estás en tus horas de estudio. A veces nuestro entorno también es el responsable de la interrupción de nuestra concentración. Una idea bastante práctica es colgar en el pomo de la puerta un cartel donde diga que estamos estudiando. Puedes hacerlo tu mismo o bien comprarlo en algún sitio. Si aún así no te respetan, es mejor intentar hablar con aquellas personas que no lo hacen. También podemos contemplar el hecho de irnos a otro sitio más tranquilo para estudiar, como las bibliotecas.

Prepara tu material de estudio antes que nada

consejos para estudiar
Fuente: collegeinfogeek

Cuando intentes establecer una rutina de estudio, es importante preparar el material. Antes que nada debemos tener una mesa limpia, con espacio para trabajar. Preparar el material de estudio podemos hacerlo en cualquier momento.

También debemos ser organizados con respecto al material de estudio. Es imposible estudiar con ganas y tantas horas, en una mesa sucia, llena de cosas y donde no se puede encontrar nada. Una enorme clave es mantener el lugar de estudio bien organizado. Debemos contar con cajas, recipientes, bandejas de documentos, carpetas, archivadores para clasificar y no tener papeles por todos lados, y todo lo necesario para que las cosas no estén de por medio. El orden es fundamental.

Consejos para estudiar: proponte ciertos objetivos a cumplir

consejos para estudiar
Fuente: thoughtco

Si te encuentras al comienzo de los estudios, cuando te estás creando un hábito, también es bueno ponernos objetivos. Es decir, desde el principio debemos ponernos objetivos para que cuando se cumplan nuestra motivación se incremente. Por consiguiente, también lo hará las ganas de seguir.

Al principio ponte objetivos fáciles como permanecer todo el tiempo concentrado, llegar a estudiar un tema, no mirar el móvil en todo ese tiempo, cosas que podamos cumplir. A medida que el hábito se instale en nuestra vida iremos incrementando las horas de estudio y también los objetivos. Es muy importante establecer ciertas metas ya que esto hará que nos impliquemos mucho más y con mayores ganas.

No todo es trabajo

consejos para estudiar
Fuente: amberhousley

Es esencial establecer momentos de relajación y esparcimiento. Estos tiempos pueden aparecer después de las primeras horas de estudio. Intenta no permanecer más de dos horas estudiando seguidas. Debemos tomarnos unos minutos de descanso, si vamos a continuar después. Por cada dos horas tómate 15 minutos de descanso en los que puedes emplear como quieras. Pasado el tiempo volveremos al puesto que nos atañe.

Como he comentado anteriormente, es importante establecer unos horarios para estudiar, pero también lo es para buscar momentos de diversión y descanso. Intenta organizar el horario para poder disfrutar también de la vida. Si bien es cierto que dependiendo de lo que vayamos a estudiar, esto se hace más o menos factible. Pero al fin y al cabo, siempre podemos sacar un ratito y esto es bueno. Dedicar momentos, para nosotros mismos, es de vital importancia. Gracias a ello podremos permanecer libres de estrés y agobios. Solo los justos y necesarios.

¿Qué te han parecido estos estupendos consejos para estudiar? ¿Crees que te han ayudado en algo? ¿Podrías aportar algo más a este artículo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here