EDMODO, nueva plataforma educativa

Si preguntas a tus amigos de otras universidades que plataforma educativa utilizan, normalmente la respuesta es siempre la misma, Moodle. No obstante, a pesar de que tenga la primera posición se están haciendo paso otras plataformas como Schoology, My Big Campus o Edmodo.

Fuente: comeniusmody.eu/
Fuente: comeniusmody.eu/

Hoy nos centraremos en ésta última, Edmodo, incluso llegando a comparar algunos aspectos de esta herramienta web, mitad plataforma educativa, mitad red social, con la antes mencionada Moodle.

Lo más beneficioso de esta nueva aplicación es su manejo mucho más sencillo que el de Moodle. Ésta última, en lo que se refiere a las posibilidades de configuración y a la administración de la plataforma, es un mastodonte, dicho en el buen sentido de la palabra. Pero también es cierto que tantas posibilidades de configuración lo convierten en una herramienta compleja de administrar y para la que se requiere de una formación específica.

Sin embargo Edmodo, por el contrario, es una herramienta sumamente sencilla de administrar. Por ello puede ser óptima para profesores que no usan las TIC en sus clases por temor a dicha complejidad.

Otra de las características en las que supera Edmodo a Moodle, es el hecho de que el primero es una plataforma educativa y a la vez una red social, mientras que Moodle, se estanca únicamente en lo primero.

También te puede interesar:  2 aplicaciones para organizarse mejor

Pero este nuevo instrumento no supera en todo a Moodle, también tiene deficiencias, por ejemplo, Edmodo es una plataforma cerrada en la que se puede configurar solo aquello que la plataforma permite, no incorpora plugins o la creación de paneles laterales personalizados. Por tanto, en cuanto a esta característica es mejor Moodle, con capacidad de cambio y adaptación a los distintos contextos de aprendizaje a través de su software libre.

Otro de los puntos débiles de Edmodo probablemente sea la comunicación, ya que debido al alto nivel de seguridad que se desea imponer, la comunicación está limitada al muro de la clase y a mensajes privados que se pueden mantener con el profesor. No dispone de ningún mecanismo adicional de comunicación.

No obstante, estas son las primeras pinceladas de esta nueva plataforma, es muy reciente, y seguro que mejora. Lo que si que está claro es que a Moodle le han salido competidores, y no nos extrañe que cambien de método en tu universidad.

Últimos artículos