El costo de la Educación en España II

lapices

 Ya nos hemos referidos sobre algunos porcentajes divulgados, obtenidos de la Encuesta sobre el gasto de los hogares en Educación 2011 2012, que nos dejan entrever el costo nada accesible en algunos aspectos de la educación en España durante el ciclo 2011 2012. La misma en las aulas públicas, tuvieron un costo de  388 euros por alumno y curso y en las privadas sin concertar, 1.308 euros. Los niños de los que poco más del 50% tuvieron que utilizar el servicio de comedor, supusieron un gasto de 620 euros anuales en las aulas públicas y de 921 euros en las privadas.

Las clases lectivas durante el período, fueron en las aulas públicas gratuitas, pero en las concertadas el gasto fue de 509 euros y en las privadas sin concierto de 2.658 euros. Un 42.6 por ciento de niños hizo uso del servicio de comedor escolar, lo que reporta un gasto promedio de 573 euros en las aulas públicas, 940 euros en las privadas concertadas y 1.091 euros en las privadas sin concierto.

La Educación Primaria en España durante el 2011 2012, se sitúa como el ciclo con mayor cantidad de estudiantes, nada menos que  2,8 millones.  Las clases lectivas de este ciclo, obligatorio, en aulas públicas fueron gratuitas.En las privadas con concierto, las clases lectivas, costaron al hogar español alrededor  298 euros por alumno, de  enseñanzas complementarias de carácter voluntario, donaciones. En las aulas privadas sin concierto, el coste medio  3.109 euros, por alumno.

También te puede interesar:  Adivinanzas - Vestiduras

lapices

En las aulas públicas el  gasto medio fue  de 529 euros; en las aulas concertadas 845 euros y en las privadas sin concierto 1.189 euros. Apenas superada por la educación primaria, la educación secundaria en España, que es obligatoria reporta 1.9 millones de estudiantes, 66,9 por ciento en  aulas públicas, 28,9 por ciento a privadas con concierto y  4,2 por ciento a privadas sin concierto.

Siendo que la secundaria en España, es un nivel educativo obligatorio,  las aulas públicas fueron gratuitas y, en las privadas con concierto, las clases lectivas tuvieron un coste medio de 276 euros por alumno, mientras que en  las aulas privadas sin concierto el coste medio por alumno ascendió a 2.877 euros. No cabe duda que el costo de educar a los niños y jóvenes, ha sido un gasto que afecta el presupuesto familiar español, que en cambio cada día ha perdido algo de su poder adquisitivo. Una época crítica para la educación que sin embargo, es un rubro importante del que no se puede prescindir, y al que hacer frente, cueste lo que cueste, en este caso, como vemos por las cifras, cada día más cara.

Últimos artículos