Google Expeditions, la nueva app educativa de Google

app educativa

Google acaba de lanzar en España una nueva app educativa basada en la realidad virtual. Se trata de Google Expeditions, ¿la conoces?

app educativa
Fuente: Google

Google ha lanzado en España Google Expeditions, su nueva app educativa gratuita basada en la realidad virtual. De esta forma, el gigante de Internet va un paso más allá en la educación. Hablamos sobre cómo funciona la aplicación y cómo la pueden aprovechar profesores y alumnos.

También te puede interesar: Herramientas para educación: esto es lo que nos trae Google

App educativa: Google Expeditions

En septiembre de 2015, Google lanzó el programa Expeditions Pioneer Program. Desde entonces, más de un millón de alumnos de 11 países distintos han tomado uno de los 200 viajes de realidad virtual disponibles. Ahora, Google ha hecho que la app Expeditions esté abierta para todos.

¿Qué es Google Expeditions?

app educativa
Fuente: Google

Se trata de una app educativa gratuita, que, como la indica Google en espana.googleblog.com, tiene el objetivo de poner en manos de los profesores una nueva forma de enseñar y de educar, a través de una galería de paseos virtuales que están desarrollados a partir de fotografías en 360º e imágenes en 3D, con descripciones detalladas, puntos de interés, e incluso con preguntas sugeridas para poder integrar fácilmente al temario de la clase.

¿Cómo funciona?

Los profesores y los alumnos pueden acceder a los paseos virtuales a través de Google Expeditions. El profesor es el que elige qué paseo quiere realizar, y, a partir de ahí, ir siguiendo los puntos de interés que va indicando la propia app educativa, y guiar así a los alumnos en el recorrido.

El profesor puede aquí hacer pausas, o dejar que los niños vayan explorando por su cuenta. Además, la experiencia se completa con Google Cardboard, el visor de Google de realidad virtual que está hecho de cartón.

El contenido que está disponible en Expeditions, es el resultado de la colaboración de Google con varias instituciones culturales de todo el mundo. De este modo, en la colección «Desde la Estratosfera” los niños pueden observar cómo un globo de helio es enviado al espacio para obtener imágenes panorámicas de la Tierra; y, en “Expedición Submarina” pueden descubrir el mundo submarino a través de imágenes de algunos de los arrecifes más deslumbrantes del mundo.

Además, con el kit de Expediciones de Google, el profesor tendrá todo lo que necesita para que sus alumnos puedan realizar viajes de realidad virtual: un tablet, visores de realidad virtual, teléfonos y un router para conectarlos a todos.

También te puede interesar:  LectO es un  editor de texto para personas con dislexia creado por talentosos estudiantes de Argentina

También te puede interesar: Genios de Google enseña a programar a los niños y niñas

Además, aquí en España, desde Google Arts & Culture, se ha trabajado con el Museo Nacional de Ciencias Naturales, para poder ofrecer un recorrido único por el museo, y también se ha trabajado con diferentes expertos en Cervantes para las colecciones dedicadas al autor y su obra, de modo que, profesores y alumnos ya pueden recorrer la casa de Cervantes en Google Expeditions, por ejemplo.

Con motivo de la vuelta al cole, la app educativa Google Expeditions recorrerá las ciudades de Barcelona, Madrid, Sevilla, Toledo, Valladolid y Valencia durante todo un mes, llegando a manos de más de 2.500 alumnos españoles.

¿Dónde descargar la aplicación?

La app educativa de Google ya está disponible en España, de forma gratuita, para descargar en Google Play, para que cualquier usuario ya pueda disfrutar de todos estos paseos virtuales, tanto en la escuela como en casa.

Otras herramientas educativas de Google

Google Cast for Education

Otra app educativa interesante que llega por parte de google es Google Cast for Education, creada para abrir la colaboración en el aula y traer las proyecciones al siglo XXI. Se trata de una aplicación gratuita para Google Chrome, que permite a estudiantes y profesores compartir sus pantallas a través de Wifi desde cualquier lugar del aula. Esta nueva app educativa, está integrada, además, con Google Classroom.

Apps creativas en Chromebooks

En colaboración con los profesores de EdTech Teacher, Google ha lanzado una colección de aplicaciones creativas en Chromebooks. Estas apps son: Explain Everything, Soundtrap, y WeVideo. Estas apps, permiten a los alumnos poder demostrar su entendimiento a su propia manera, creando, entre otras cosas, animaciones únicas, música, y vídeos.

Vemos cómo Google quiere revolucionar el mundo de la educación con nuevas opciones, y nuevas aplicaciones gratuitas. Además, la tendencia de la realidad virtual llega a las aulas pisando fuerte gracias a la app educativa Google Expeditions, con la que, profesores y alumnos pueden realizar diferentes paseos virtuales gracias a Google Cardboard, en diferentes ciudades, museos y puntos de interés, para que los alumnos puedan aprender con una experiencia única y envolvente, sin salir del aula. La realidad virtual es así más real que nunca y respresenta toda una nueva forma de enseñar en las clases. ¿Qué te parece esta nueva app educativa de Google?

Últimos artículos