Proyecto TeSla: un paso más para mejorar la educación a distancia

educación a distancia

El Proyecto TeSla, de la Universidad Oberta de Cataluña (UOC), permitirá un mejor sistema de evaluación en la educación a distancia gracias al reconocimiento biométrico.

educación a distancia
Fuente: UOC

La educación a distancia es una opción que está a la orden del día como una gran opción para aquellas personas que estudian y trabajan al mismo tiempo. Sin embargo, en muchos casos, estas personas deben pedir días en el trabajo o hacer viajes largos para poder hacer los exámenes de forma presencial y obtener así la titulación correspondiente. Además, en el caso de los cursos de modalidad online, son muchos los que no requieren de un sistema de autentificación fiable, por ejemplo.

El Proyecto TeSla (Adaptive Trust-based E-assessment System for Learning), de la Universidad Oberta de Cataluña (UOC), puede ser la solución al problema. El objetivo aquí es el de definir y desarrollar un nuevo sistema de evaluación a través de Internet, que pueda identificar a los estudiantes, así como la autoría de las diferentes actividades que realizan en los cursos online o en las aulas virtuales.

El Proyecto TeSla y el reconocimiento biométrico

Este proyecto está aprobado por la Comisión Europea como parte de programa Horizonte 2020 de la UE, que está formado por 18 organizaciones y expertos en distintas áreas de conocimiento e investigación en Europa. Como explica Pablo Langa, de la compañía de soluciones e innovación educativa ProtOS, que forma parte del Proyecto TeSla: «Queremos crear un estándar que llegue a un amplio abanico de centros, incluso a escuelas pequeñas con menos recursos«.

El objetivo del proyecto, según Ana Elena Guerrero, coordinadora del proyecto e investigadora del grupo de investigación Technology Enhanced Knowledge and Interaction Group (TEKING): «Con TeSLA queremos proveer a las instituciones y empresas del ámbito educativo de un sistema que apoye a cualquier modelo de evaluación que cubra los procesos de enseñanza y aprendizaje, pero también los aspectos éticos, legales y tecnológicos que de él se derivan«.

Para poder cumplir con los objetivos, el proyecto estará basado en varios métodos de reconocimiento biométrico: el reconocimiento facial, el reconocimiento de voz, y el patrón de escritura en el teclado. De esta forma, el programa fijaría una serie de puntos en la cara del alumno, y calcularía la distancia que existe entre ellos, para luego verificar en la base de datos con quién se corresponden. Con este sistema, también se podría comprobar si el alumno está mirando a la pantalla todo el tiempo o si está consultando apuntes, por ejemplo.

Este sistema se podría utilizar, no solo en los ejercicios escritos, sino también en las exposiciones, gracias al reconocimiento de voz. Esto puede ser muy útil para poder realizar a distancia la presentación de un proyecto final de carrera o máster ante un tribunal. Por otra parte, en las pruebas escritas, además del reconocimiento facial, se utilizará el patrón de escritura en el teclado, teniendo en cuenta que cada persona escribe de forma diferente.

También te puede interesar:  La formación en Internet: calidad a bajo coste

Técnicas no intrusivas

La privacidad aquí puede parecer un problema para muchos. Sin embargo, desde la propia UOC, aseguran que se trata de un sistema que envía y recibe toda la información de forma segura, ya que respeta siempre la privacidad de los usuarios, así como su protección de datos.

Con este proyecto, la idea es definir un estándar de calidad para un sistema de educación a distancia razonable. De este modo, una vez que el proyecto sea reconocido, se espera que sea un producto gratuito para las diferentes instituciones educativas, así como un producto comercial para empresas de educación superior.

Para llevar a cabo el Proyecto TeSla, las diferentes universidades que participan en el mismo, realizarán diferentes pruebas piloto a gran escala con más de 14 mil estudiantes de toda Europa, en las que se respetarán las distintas sociales y culturales, se garantizará la igualdad de oportunidades y se proporcionará una solución inclusiva.

En este proyecto participan las universidades: Universitat Oberta de Catalunya (UOC), España; University of Namur ASBL (UNamur), Bélgica; Open Universiteit of the Netherlands (OUNL), Países Bajos; Sofia University St. Kliment Ohridski (SU), Bulgaria; Open University (OU), Reino Unido; Imperial College London (Imperial), Reino Unido; Technical University of Sofia (TUS), Bulgaria; Anadolu University (AU), Turquía; University of Jyvaskyla (JYU), Finlandia; Institut Mines-Telecom (IMT), Francia.

Además, también participarán en el Proyecto TeSla, las agencias de calidad European Association for Quality Assurance in Higher Education AISBL (ENQA), de Bélgica; la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU Catalunya), de España; y la European Quality Assurance Network for Informatics Education EV (EQANIE), de Alemanya; así como los centros de investigación Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE), de México, yel IDIAP Research Institute Foundation (IDIAP), de Suiza; y las empresas tecnológicas LPLUS GmbH (Alemania), Protos Sistemas de Información S.L. (protOS – España), y WFSW SA (Watchful – Portugal).

¿Qué te parece este nuevo sistema de verificación para la educación a distancia basado en el reconocimiento biométrico?

Últimos artículos