Nuevos recursos didácticos para lengua inglesa

Educación presentó nuevos recursos didácticos para mejorar el trabajo en contenidos de inglés en las aulas españolas

Fuente:  Infoidiomas
Fuente: Infoidiomas

La Consellería de Educación, Cultura y Universidades de España presentó a los docentes una nueva serie de recursos didácticos para trabajar contenidos de lengua inglesa. Se trata de una nueva serie de recursos elaborada por el Servicio de Proyectos Educativos y el equipo de Asesoramiento del Tratamiento de las Lenguas en las Escuelas (Atlas).

Esta nueva batería de recursos didácticos está pensada para que los docentes puedan abordar la lengua inglesa desde un nuevo tipo de concepción, más amigable a los tiempos que corren. Los nuevos materiales están destinados a la educación primaria e infantil y constan de 5 nuevos recursos didácticos para áreas de educación artística y matemática en educación primaria y las áreas propias de la educación infantil.

Educación artística en primaria pensada en inglés

En la educación primaria encontramos el contenido artístico Prehistoric art with Cronotroglo and Cronotrogla, una interesante propuesta para trabajar el arte prehistórcio desde un punto de vista interdisciplinario que incluye contenidos de Ciencias Sociales, Educación Física y Música.

También está I am Kandinsky que explora la vida del artista y guía a los niños para empezar a experimentar con los colores y las figuras geométricas de este renombrado artista abstracto. También está Paul’s Klee dream que explora la vida de este otro pintor de arte abstracto. La idea de estos dos recursos para aprender inglés y arte es conocer más acerca de distintas experiencias artísticas desde un acercamiento sencilla hacia los contenidos de pintura, arte y lengua inglesa. En el caso de Paul Klee el recursos didáctico comienza con un pequeño cuento en inglés que explora los sueños de este artista y su deseo de convertirse en una gran estrella en el mundo de los artistas plásticos.

Matemáticas e inglés en un mismo recurso

La Consellería de Educación, Cultura y Universidades ha publicado los nuevos contenidos para trabajar la lengua inglesa en primaria y educación infantil pensando en una forma divertida y atractiva para los más pequeños. Después de los cuentos y relatos sobre los artistas llegamos al recurso de lengua inglesa y matemáticas. En primaria el recurso tiene por nombre Let’s play with numbers (Vamos a jugar con números) y se trata de un juego didáctico para practicar diferentes cálculos y aprender a decir los números del 1 al 100 en inglés así como estructuras lingüísticas básicas como suma, resta y multiplicación.

Aprendiendo matemáticas e inglés en simultáneo se consigue que los pequeños vayan integrando poco a poco todo tipo de herramientas comunicativas y también los aspectos matemáticos básicos que también están trabajando desde la materia de matemáticas en su propio idioma. Este nuevo enfoque multidisciplinario es muy ventajoso porque ayuda a combinar herramientas y contenidos sin que eso le implique una gran complicación a los alumnos ya que estarán trabajando temas similares pero desde el enfoque de la lengua inglesa para aprender más sobre cómo comunicar sus ideas en la lengua de William Shakespeare.

También te puede interesar:  Manifestaciones en toda España contra el Plan Bolonia

Inglés en la educación infantil

Terminamos nuestro reporte sobre los nuevos contenidos de inglés de la Consellería de Educación, Cultura y Universidades con las herramientas y recursos didácticos que fueron presentados para los niños en edad de Educación Infantil. Se trata del recurso How are you? (¿Cómo estás?) que es un material específicamente diseñado para enseñar la rutina de los “buenos días” en las sesiones de inglés, así como un taller para trabajar sobre las emociones básicas en el segundo ciclo de educación infantil, ayudando a los niños a explicar si se sienten felices, tristes, enojados, alegres y estructuras similares.

Presentación y explicación de los recursos

Esta nueva serie de recursos didácticos para la educación infantil y primaria de lengua inglesa están siendo presentados a los diferentes equipos docentes a través de presentaciones donde los profesionales responsables dan cuenta de las ventajas y el proceso de enseñanza con estos nuevos recursos.

Se trata de una interesante apuesta a mejorar y darle variedad a la enseñanza de la lengua inglesa en España. Se trata de uno de los países europeos que más rechazo le tiene a la lengua inglesa, a tal punto que las películas con subtítulos no son muy bien vista por la mayor parte de la población española, mientras que otros países prefieren las voces originales de los actores y no se molestan por tener que leer subtítulos para entender lo que dicen. Por lo visto desde la Consellería quieren empezar a cambiar esta concepción española acerca del inglés, y con estos nuevos recursos didácticos se espera generar más entusiasmo e interés en los alumnos por los contenidos de lengua inglesa.

En las presentaciones oficiales de los recursos se hacen reflexiones acerca de las distintas experiencias de enseñanza y aprendizaje dentro del marco del enfoque Aicle en las distintas etapas educativas y las herramientas para crear un espacio de reflexión dentro de los profesorados.

Últimos artículos