Abandono temprano de la educación, cómo evitarlo

España es uno de los países que lidera la tasa de abandono temprano de la educación, duplicando al resto de los países que forman parte de la Unión Europea. Hoy en día una de las principales preocupaciones de las familias con hijos adolescentes es la del abandono de los estudios.

En una sociedad que cada vez requiere mayor trabajo conjunto entre la familia, la escuela y los alumnos, hay quienes ven con desconfianza la reunión entre padres y docentes, por lo cual es importante generar un clima de confianza donde el apoyo y la motivación sean la clave para ayudar a los jóvenes a seguir con sus estudios. ¿Cuáles son las claves para ayudar a que los jóvenes no abandonen sus estudios?

Fuente: imgkid.com
Fuente: imgkid.com

Comunicarse abiertamente

Es importante darle a los jóvenes la oportunidad de expresarse abiertamente sobre sus deseos y miedos. Las preguntas deben ser abiertas, permitiendo que se explayen sin restricciones, aún si toma más tiempo. Solamente mediante la reflexión puede el adolescente percibir si el camino que está tomando es bueno o no.

Baño de realismo

Cuando los adolescentes quieren dejar la escuela, muchas veces lo hacen convencidos de que es la mejor decisión para sus vidas. En esos casos es muy útil acercarse a personas que tengan experiencias similares y se hayan arrepentido de no terminar sus estudios. No es lo mismo abandonar la escuela hoy que hace varios años, donde conseguir empleo era más sencillo e incluso se podía crecer laboralmente sin formación específica. Hoy muchas personas que abandonaron la escuela se arrepienten de esa decisión y toman caminos de educación alternativa para poder seguir formándose aún en la adultez.

También te puede interesar:  I Premio Literario 2013 "La Caixa"/ Plataforma

Alternativas

Por último, y si la decisión ya está tomada. Es importante hacerle ver a los adolescentes que pueden seguir caminos alternativos para no abandonar del todo el circuito educativo. El abandono temprano de la educación es un problema porque reduce las posibilidades de formación de las personas, pero se pueden buscar ciclos formativos de grado medio para poder retomar estudios universitarios en el futuro.

Últimos artículos