Inicio Educación Infantil Unidades didácticas y sesiones

Aprender inglés con BabyU

BabyU es un sitio de habla inglesa creado para que niños de entre 1 y 5 años de habla inglesa aprendan inglés, pero gracias a su diseño atractivo, su sencillez y alto contenido didáctico lo hacen ideal para enseñar inglés a nuestros pequeños con multiples actividades tan entretenidas como educativas.

Hay múltiples tipos de actividades para enseñar separadas en diferentes categorías:

  • Animales
  • Números
  • Colores
  • Arte
  • Música

Cada actividad viene ilustrada con divertidas animaciones y explicadas con vocabulario muy básico y con contenido muy interesante de cara al aprendizaje de los pequeños de la casa.

El 23 de marzo tiene lugar el Día Mundial de la Meteorología, este día se estableció como resultado de una decisión del Consejo Ejecutivo de la Organización Metereológica Mundial (OMM), endosada durante la celebración del Quinto Congreso de dicho organismo, durante 1967. El objetivo de esta conmemoración es concientizar a la población mundial sobre la importancia del cuidado del clima como factor prioritario para la conservación de los ecosistemas y, en consecuencia, para el desarrollo sostenible.

No es un centro de interés que se trabaje frecuentemenet en las aulas, pero creemos interesante dedicarle tiempo, teniendo en cuenta la relevancia que está tomando a causa del cambio climático.

Es interesante que los pequeños aprendan a asociar símbolos con la realidad que les rodea. Para ellos os proponemos que entre todos los alumnos coloreen los siguientes dibujos:

  1. Un sol.
  2. Nubes.
  3. Nubes y truenos.
  4. Sol y nube.
  5. Copos de nieve.
  6. Nubes descargando agua.
  7. Tornado.

Una vez terminados se colocarán en un panel y cuando se vaya a poner la fecha del día que sea se colocará al lado el dibujo que corresponda, dependiendo del día que haga fuera se pondrá más alto.Por ejemplo si un día es lluvioso, colocarán el icono de la lluvia.

De esta manera, irán asumiento la función del lenguaje simbólico.

La Unidad Didáctica que se presenta a continuación está relacionada con la estación de la Primavera, va dirigida a alumnos de Educación Infantil. Los elementos que la forman son los siguientes:

1. Objetivos didácticos

  • Conocer los cambios producidos en los hábitos de las personas, en las plantas y los animales.
  • Aprender las profesiones relacionadas con la estación de la primavera.
  • Conocer las características propias de la primavera: colores, clima,..
  • Expresar ordenandamente una secuencia temporal sobre las fases de crecimiento de una planta.

2. Contenidos

  • Identificación de las personas y servicios relacionados con la estación de la primavera.

A continucación se plantea una serie de actuaciones para trabajar con los menores los centros de interés, como son las profesiones y el carnaval, a través de la actividad lúdica. Esto permite entrar en contacto con el mundo exterior, lo que proporciona muchas informaciones sobre la percepción y la observación.

Comenzaremos, como en cada sesión, con la etapa de motivación. Para ello, sentamos en círculo a los alumnos y hablamos sobre lo que más les gusta del carnavar, sobre los disfraces, las profesiones que representan algunos de esos disfraces, etc.

Una vez finalizado el anterior período, pasamos a la descripción de las actividades y los juegos que realizaremos:

¿Quién soy? Guardamos algunos sombreros y accesorios relacionados con ciertas profesiones y algunos disfraces:

Para un profesor el fundamental  saber como hacer correctamente una Unidad Didáctica. Son muchos aspectos importantes los que se deben tener en cuenta.

Primero debemos poner título a nuestra Unidad:  éste debe identificar el contenido y relacionarse con el bloque temático correspondiente.

Se deben explicar varios puntos como el por qué ha sido elegida esta unidad, cómo es, nivel educativo al que va dirigido, contextualización…Se deben delimitar los objetivos, presentarlos como verbos y tener en cuenta las capacidades que los alumnos deben desarrollar.

Los contenidos se deben redactar como sustantivos y tener en cuenta también los contenidos transversales.

A la hora de dar la clase se debe seguir una metodología específica, con principios básicos y unos pasos bien definidos.

Las actividades planteadas deben ser atractivas, motivadoras, originales, coherentes, diversificadas, funcionales y viables. Son una parte muy importante de la exposición y donde se pone en práctica toda la teoría.

Se debe hacer una correcta organización del tiempo, espacio y agrupamientos. Finalmente la evaluación, que debe ser siempre formativa y continua. Los instrumentos de evaluación se delimitarán en referencia al alumnado y en referencia al profesorado.

No se deben olvidar la atención a la diversificación.

En las siguientes diapositivas encontrareis toda esta información más desarrollada.


Fuente: SlideShare

Autor: Ptorres

Una alimentación inadecuada en un hecho que está presente de forma habitual en la actualidad debido a unos malos hábitos alimenticios. Con esta Unidad Didáctica, dirigida a las Etapas Educativas de Infantil y Primaria, pretendemos como finalidad primordial, inculcar y practicar una alimentación sana y equilibrada. Para ello comenzaremos conociendo los distintos grupos de alimentos existentes, el origen de cada uno, su elaboración, manipulación y fomentado un consumo adecuado a la edad y necesidades de nuestros alumnos/as y familias. Durante el transcurso de esta Unidad los alumnos irán adquiriendo diversas capacidades, no sólo didácticas, sino también un desarrollo adecuado del equilibrio personal y social.

Objetivos Generales.

  • Concienciar, promover y formar en la necesidad y el desarrollo de hábitos alimenticios saludables.
  • Conocer las ventajas para la salud del consumo de alimentos naturales.
  • Conocer los diferentes grupos de alimentos, propiedades y origen de los mismos y compararlos con las dietas de los países europeos.
  • Practicar el consumo diario de alimentos sanos y naturales.
  • Valorar la higiene alimenticia.
  • Conocer el proceso de transformación y/o elaboración de algunos alimentos (pan, yogures, queso, miel, aceite…).
  • Visitar una instalación originaria de un alimento en concreto.
  • Experimentar con cultivos de vegetales.
  • Investigar y recopilar información sobre la cultura general y gastronomía, en particular, de los países socios.
  • Fomentar la tolerancia, solidaridad, el trabajo en grupo y el sentimiento de ser ciudadano europeo.

Sigue: Unidad Didáctica infantil: La Alimentación Saludable.
Otra Unidad Didáctica interactiva de Los Alimentos.

vía: Google

El carnaval es una fiesta de tradición popular con gran participación de mayores y niños, vamos a trabajar de forma globalizada todos y cada uno de los objetivos generales de etapa explorando las posibilidades que les ofrece esta fiesta, el maquillaje y los disfraces como medio para representar la realidad a través del juego simbólico.

Utilizaremos el circo como eje canalizador de los aprendizajes porque las actividades que nos proporciona este medio despiertan la ilusión, favorecen el desarrollo de la imaginación, permiten identificarse con personajes y provoca situaciones divertidas, curiosas, grotescas…