Regiones españolas con mayores posibilidades de trabajo para universitarios

Hoy más que dar consejos o innovaciones en educación, como en otras entradas, lo que haremos será analizar un estudio que ha llevado a cabo Randstad Professionals, acerca del mercado laboral en España en función de la edad, sexo y nivel de formación. Centrándonos sobre todo en analizar esto último, la formación.

Fuente: finanzas.com/a>
Fuente: finanzas.com

De hecho de este estudio se desprende que el factor más determinante es la formación académica alcanzada. A día de hoy según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en España existen más de 8,4 millones de profesionales con estudios universitarios, Ciclos Formativos de Grado Superior o formación académica más elevada, como másteres o doctorados.

Pues bien, el informe de Randstad Professionals revela que el 85,5% de los profesionales con estudios superiores está trabajando actualmente en España, pero no es la misma tasa en todas las regiones, todo lo contrario dependiendo de donde resida el potencial empleado, su acceso al mercado laboral será más fácil o no.

De esta manera, Navarra, País Vasco y La Rioja son las comunidades autónomas en las que los profesionales con formación académica superior encuentran más facilidades para acceder al mercado laboral, con tasas cerca del 90%. Esto también coincide con que junto con Madrid y Cataluña, son las comunidades con menos paro general.

También te puede interesar:  Cómo prepararte para el mundo laboral

En el lado opuesto se sitúan Canarias, Andalucía y Castilla-La Mancha, las tres comunidades autónomas donde estos profesionales se enfrentan a mayores dificultades para encontrar un empleo. En estos casos, el porcentaje de trabajadores con formación académica elevada alcanza niveles cercanos al 80%.

Por otro lado, En el caso de los profesionales que cuentan con estudios de educación secundaria o primaria, el índice de empleabilidad cae hasta el 66% a nivel nacional, 19 puntos porcentuales menos que en el caso de los profesionales con formación superior. Esto supone que una de cada tres personas en España con estudios secundarios se encuentra en situación de desempleo, independientemente de sus particularidades o rango de edad.

Por tanto, si estas acabando la formación profesional superior o has finalizado los estudios hace poco y no has encontrado aún trabajo, y si no tienes problemas de flexibilidad geográfica, no descartes echar currículums en Navarra, País Vasco y La Rioja, porque lo mismo tienes una oportunidad allí, ya que las estadísticas lo corroboran.

Últimos artículos