El valor educativo del ajedrez

Con el ajedrez todo son ventajas. Últimamente es muy habitual encontrar en los colegios clases extraescolares de ajedrez, incluso en otros países como puede ser Alemania, han optado por sustituir una de las 3 horas semanales de matemáticas obligatorias por este juego, que es uno de los mas completos para el desarrollo intelectual de los pequeños.

Fuente: ajedrezalaescuela.org/a>
Fuente: ajedrezalaescuela.org/a>

Pues bien tras esta breve introducción, señalamos cuáles son algunas de las capacidades y habilidades que el alumno y jugador de ajedrez adquiere:

– Aumenta la capacidad de concentración.

– Ejercita la memoria: ya sea la memoria a corto plazo, para recordar los movimientos que se han realizado durante la partida, o a largo plazo, para no olvidar otras partidas jugadas.

– Desarrolla el razonamiento lógico matemático: está demostrado que el razonamiento y el proceso de análisis utilizado en el juego del ajedrez es muy similar al que se usa en las matemáticas y, por tanto, su práctica puede ser beneficiosa para mejorar las aptitudes matemáticas de los alumnos.

– Mejora la capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones: durante la partida el jugador de ajedrez se enfrenta a distintos problemas que debe resolver, analizando todas las soluciones posibles y eligiendo la más adecuada, incluso muchas veces bajo la presión del límite de tiempo para tomarlas. Mejorando así su capacidad de realizar exámenes en el colegio, sin ponerse nervioso.

También te puede interesar:  Juego: El ajedrez

– Ayuda a aprender a reflexionar, planificar y prevenir.

– Incrementa la autoestima y el afán de superación: cada partida es un nuevo reto para el jugador, que intentará mejorar su habilidad para jugar cada vez mejor; asimismo, cada vez que gana una partida el ajedrecista aumenta su autoestima y valora su pericia en el juego. En el caso de perder contribuye a potenciar la autocrítica. En definitiva, que el alumno sepa asumir los suspensos y no se hunda, todo lo contrario, intente mejorar cada día.

Últimos artículos