Cómo motivar a los alumnos en clase

Ya estamos casi a mitad del primer trimestre en las escuelas y los alumnos ya deben estar encarrilados en sus estudios para poder superar los exámenes y las materias que deben aprobar. Pero no siempre es fácil para un profesor motivar a los alumnos para que sientan la importancia del estudio y del superarse en sus aprendizajes ya que desgraciadamente son muchos los alumnos que piensan que no servirán de nada los conocimientos. Pero es una fortuna que hoy en día existen muchos docentes y profesionales de la educación que tienen auténtica vocación por su profesión y cuando motivan a sus alumnos lo hacen desde dentro de sus corazones.

Si eres docente por vocación es muy probable que sepas de lo que te estoy hablando, pero es muy posible que también sepas de lo que te hablo cuando a veces se tiene durante un curso escolar un grupo clase algo más complicado de motivar por los motivos (muchas veces sociales y culturales) que sean. Pero aunque sea difícil no es imposible y por eso escribo hoy este artículo, para hablarte sobre los intereses y la  motivación en el aula. Aunque si eres padre o madre quien lee esto también podrás aplicarlo en casa para motivar a tus hijos en sus aprendizajes.

También te puede interesar:  Aprendizaje sin límites: Estrategias y recursos para mejorar tus estudios
happy kids
www.autism-community.com

Primero deberás conocer a tus alumnos (o a tus hijos) e independientemente de la edad que tengan deberás saber cuáles son sus intereses para motivarles. Para saberlo hay dos maneras: observando o preguntándoles directamente. Así que no escatimes en recursos para conocerles y saber qué es lo que les hace felices, qué es aquello que les interesa, pero también que es aquello que no les gusta en absoluto.

Después de hacer una valoración de los intereses comunes de la clase (o de tus hijos) deberás utilizarlos como medio para motivarles día a día ya sea trabajando por proyectos. Por ejemplo si les gusta dibujar…¡trabajar los temas con murales en clase! Si les gusta las manualidades…¡aprender el universo creando una maqueta! Las opciones son infinitas y dependerá de los gustos de tus alumnos (hijos) que puedas motivarles de una forma u otra.

Últimos artículos