Técnicas de estudio. Memorización (I)

En anteriores entradas ya comenzamos a explicar ciertas técnicas de estudio, tanto de mejorar en lectura como en una buena redacción. En esta ocasión trataremos la memorización de conceptos.

Si intentas retener una serie de números que alguien te dicta, observarás que tu capacidad de memoria no va más allá de siete o doce dígitos; incluso si en lugar de repetirlos inmediatamente dejas unos minutos, la cantidad que se puede recordar es sensiblemente menor.

Esto ocurre en el día a día de los estudiantes, siendo la memoria su bien más preciado, por eso en primer lugar vamos a dar una serie de factores influyentes en una mejor memorización, para luego en el siguiente post dedicarlo a enseñar varias técnicas mnemotécnicas:

Fuente: psicomaster.es//
Fuente: psicomaster.es//
  1. Atención. La mayoría de los lapsus de memoria se deben a la falta de atención.
  2. Interés. La memoria recibe mayores estímulos si hay sentimientos en juego.
  3. Comprensión. El no entender un concepto hace que nos cueste más recordarlo; por eso es básico la buena comprensión, ya que permite establecer relaciones entre las diversas partes de un concepto y crear un todo lógico.
  4. Organización. Es recomendable agrupar la información en bloques de no más de cinco a siete elementos. También es útil ordenar los elementos de algún modo.
  5. Repetición verbal. Esto fortalece las conexiones neuronales, ya que cuantos más sentidos usemos, mejor se grabarán los datos.
  6. Visualización. Es provechoso dibujar, esquematizar o formarse una imagen mental de lo que se pretende recordar.
  7. Asociación. Si vinculamos las nuevas ideas con los recuerdos almacenados que ya sabemos, se nos hará más fácil codificar y recuperar la información, pues la asociación nos servirá de “pista”.
  8. Consolidación. Dar tiempo a que se procese la información, incluso la mejor forma de consolidar los nuevos conocimientos suele ser el explicárselos a otra persona, ya que “la repetición es la madre de la retención”.
También te puede interesar:  Conoce las causas del estrés infantil

Continuaremos en siguientes entradas con más técnicas de estudio.

Últimos artículos