Pinocho, valores a través de un cuento clásico

Detrás de todo cuento o narrativa se intenta dejar un mensaje, una reflexión o una idea. Quizás el caso más emblemático sea el del cuento infantil Pinocho, la historia del muñeco de madera que quería ser niño y que en su camino a lograrlo debía aprender a obedecer, ser responsable, actuar con sinceridad, compromiso y amor.

El viaje del muñeco de madera hasta convertirse en niño nos muestra una transformación interna que se da a través de las experiencias que va viviendo a lo largo de su vida. Desde el momento en que el hada le da vida hasta su transformación definitiva en niño al descubrir el valor de la amistad, la verdad y el respeto.

pinocho

Figura paterna, amigos e influencias

Cuando Pinocho decide dejar de ir a la escuela para ir a jugar y divertirse con los otros niños se empieza a plantear la desobediencia. Pepé Grillo actúa como una figura que intenta corregir esas acciones pero al final el muñeco viviente tiene que aprender por las malas a hacerse responsable de sus actos.

Incluso al regresar a casa después de trabajar para el titiritero durante varios días Pinocho debe enfrentarse a malas noticias. Gepetto preocupado por su hijo ha salido a buscarlo y ha terminado atrapado en el estómago de una ballena gigante.

También te puede interesar:  Adivinanza, ¿qué cosa es?

El niño no lo sabe aún, por eso cuando salen en camino hacia la playa a buscar a su padre toma un desvío hacia el País de los Juguetes. Los otros niños actúan aquí como una mala influencia, Pinocho quiere divertirse y pasarla bien. A medida que pasaba más tiempo en el País de los Juguetes Pinocho se iba transformando en un burro, pero el hada se compadeció de él y le devolvió su forma humana.

La amenaza de que la nariz de Pinocho crezca cada vez que miente es una enseñanza para que los más pequeños digan la verdad en todo momento, y la historia termina con Gepetto y Pinocho salvándose de la ballena. En esa aventura se encierran los valores de obediencia, amor y respeto por la familia y la verdad. Los niños pequeños hoy pueden aprender de este relato clásico y dejarse llevar por el maravilloso relato del muñeco de madera que quería ser niño.

Últimos artículos