Padres y educación, consejos y recomendaciones de desarrollo

La educación de los más pequeños no es tarea fácil, menos en los tiempos actuales donde hay tantos contenidos y recursos disponibles gracias a Internet. Se hace complicado escoger el material y diseñar planes que tengan en cuenta los contenidos y temas importantes pero no impliquen recortes drásticos.

Analizando las posibilidades y recursos de aprendizaje, desde Educación2 hemos querido recopilar algunos consejos importantes para lograr una mejor asimilación de los contenidos por parte de los más pequeños.

educacion-niños

Aprendiendo según la edad

En los primeros años de vida el aprendizaje se asimila con mayor fluidez. Los niños pueden aprender mejor a montar en bicicleta, patinar o incluso esquiar porque el cuerpo está mejor predispuesto a llenarse de conocimiento y ejercitar lo aprendido.

Desde el nacimiento hasta los 4 años de edad la estimulación visual es primordial. Jugar con colores, formas, movimientos y distancias. Los expertos sostienen que los problemas de visión detectados antes de los 4 años son más fácilmente corregidos si se detectan en esta etapa.

El aprendizaje de idiomas se puede lograr con mucha facilidad hasta los 10 años. Una buena idea es hacer que escuchen, lean y se comuniquen lo más posible en cualquier idioma. Después de los 10 años hay más limitaciones pero es igual de factible el aprendizaje de otras lenguas.

También te puede interesar:  ¿Primer año de carrera?

El desarrollo de la inteligencia emocional es otro aspecto importante y los expertos sostienen que el futuro éxito de los chicos depende en un 80% del desarrollo emotivo que han tenido en su infancia temprana. Rodear en los primeros meses de vida al niño con felicidad y buenos sentimientos le permite enfrentar mejor el futuro, luego la inteligencia emocional se sigue desarrollando pero las primeras experiencias son importantes para el futuro de la personalidad.

Por último está el desarrollo artístico y matemático, está comprobado que ambos van de la mano y que una de las mejores formas de ayudar al futuro del aprendizaje lógico matemático es enseñar a los niños a tocar un instrumento cuando son pequeños.

Últimos artículos