Conectando mundos para un mundo más justo

desafio crece

Nos encanta contarte sobre iniciativas que contribuyen a la educación y al progreso de nuestro mundo. Ya sabemos que la educación es la base del progreso y que aún muchos lugares en el mundo esperan el privilegio de disfrutar de una educación para todos,  que permita lograr el bienestar personal y común y con él la felicidad de millones de personas. Hoy te contaremos,  sobre la entidad Conectando mundos, una propuesta educativa que a través de las actividades en el aula y el trabajo en una red de alumnos de 6 a 17 años de diferentes realidades culturales, económicas y sociales de  centros de todo el mundo.

Basándose en una plataforma telemática multilingüe en 8 lenguas: italiano, castellano, portugués, inglés, francés, gallego, catalán y euskera, a través de la cual, los alumnos participantes trabajan de una manera cooperativa en equipos de trabajo conformados por edad, en temáticas que se eligen anualmente y que están relacionadas con   la educación para una ciudadanía global, como los derechos laborales, el cambio climático o la pobreza, con propuestas didácticas adecuadas a la edad de los participantes.

desafio crece

La meta principal de Conectando Mundos es propiciar el diálogo intercultural entre chicos y chicas de entornos sociales y geográficos diferentes. Facilitar el espacio de trabajo cooperativa efectivo utilizando tecnologías de información y comunicación que permitan el conocimiento mutuo de las realidades diversas y los problemas comunes. El trabajo de Conectando Mundos se basa en su lema principal «Piensa globalmente, actúa localmente«. Un trabajo basado en asumir la realidad de las causas que impiden que la mayoría de la población del mundo,  no tenga la plena satisfacción de sus necesidades y que carezca  de oportunidades y derechos, y Conectando Mundos trabaja para involucrar a todos en la tarea de hacer posibles esas oportunidades y derechos para todos.

También te puede interesar:  Aprendizaje para Todos: Recursos y Estrategias

Todos podemos ser parte de cambiar el mundo, pero en Conectando Mundos juegan un papel fundamental los educadores y educadoras de todo el planeta porque a través de ellos se pueden inscribir y participar los alumnos de todo el mundo y vivir una experiencia gratificante, como lo es trabajar para la educación y el progreso de todos, poner su grano de arena para hacer de este mundo, un mundo más justo.

A través de tres fases, durante 3 semanas previas a la actividad básica, se abre un módulo telemático para el profesorado que sirve para preparar la actividad, y al que cada profesor decide por su propia cuenta cuánto tiempo dedicarle. La actividad con los alumnos tiene una duración de seis semanas con un mínimo de 1 hora semanal. A lo largo de ese tiempo, se accede a la plataforma online de Conectando mundos, a través de la cual se va siguiendo la evolución de la actividad. Hay un primer trabajo con el grupo-clase, en el aula y un segundo trabajo, a través de Internet, con las otras clases de tu equipo de trabajo.

Para finalizar, en España, algunos alumnos de secundaria y/o primaria participan en encuentros presenciales de 1 ó 2 días, para poner en común sus reflexiones y propuestas.Todos debemos participar en este tipo de actividades y en este caso los profesores, pueden acercar a sus alumnos a una tarea que supondrá un aportar al mundo  y obtener una satisfacción personal de involucrarse en un proyecto mundial. Así que es hora de participar, inscribiendo al grupo de clase en la web de Conectando mundos, pinchando aquí.

Últimos artículos