Alfabetización Mediática e Informacional presentada por la Unesco

unesco

El organismo internacional para la educación y la cultura, UNESCO, ha presentado el día de ayer, en París, la Alianza Global para colaboraciones con la Alfabetización mediática e informacional, con el apoyo de más de ochenta países en el mundo que se unen para apoyar un cambio en el mundo a través de la cooperación internacional para promover el acceso a todos los ciudadanos a las competencias mediáticas e informacionales. Esta iniciativa es el resultado del trabajo realizado en el marco del Foro Mundial para colaboraciones en Alfabetización mediática e informacional (MIL por sus siglas en inglés) que se realizó del 26 al 28 de junio de 2013 en Abuja, Nigeria.

En tal evento en el que participaron más de 40 países, se trabajó bajo el lema “Promoción de la Alfabetización Mediática e Informacional como medio para la diversidad cultural”.Y de dicho evento se obtuvo un plan de acción que en conjunto con un debate en línea de tres meses, y un comité de dirección de once personas, de dos personas de cada región. Conformado por seis mujeres una representante juvenil y cinco hombres, además de treinta oradores, diecisiete mujeres y trece hombres.

unesco

Del evento se obtuvieron importantes referencias sobre la influencia creciente de los medios sociales en las sociedades, especialmente entre los jóvenes, el potencial positivo para el empoderamiento cívico y también para afrontar los riesgos mediante la promoción de iniciativas nacionales de la MIL. Los retos de las infraestructuras básicas como instalaciones de energía y de internet de banda ancha. Una cita promovida por la Unesco en que ha participado bibliotecarios, periodistas, especialistas en TIC, enseñantes, instituciones de enseñanza del periodismo, organizaciones de la sociedad civil, sector privado, profesores universitarios, representantes de la ONU y el estado.

También te puede interesar:  Pocoyo nos invita a participar en La Hora del Planeta

Las organizaciones relacionadas con la educación y la cultura,  pueden inscribirse para ser parte de la Alianza Mundial en Alfabetización mediática e informacional, a través de la web de la Unesco, pinchando aquí. Es importante la participación de todos los que se mueven en el ámbito de la educación y la cultura así como de las comunicaciones en esta iniciativa internacional que busca el empoderamiento de las personas a través de la alfabetización mediática e informacional (MIL) porque éste es uno de los requisitos más importantes para fomentar el acceso equitativo a la información y al conocimiento y para promover medios de comunicación y sistemas de información libres, independientes y pluralistas.

La alfabetización mediática e informacional reconoce el papel fundamental de la información y los medios de comunicación en nuestra vida diaria, son parte central de la libertad de expresión y de información; facultan a los ciudadanos a comprender las funciones de los medios de comunicación y de información, a evaluar críticamente los contenidos y a tomar decisiones fundadas como usuarios y productores de información y contenido mediático.

Aunque para muchos el tema de estas reuniones y esta nueva iniciativa global de la Unesco no resulte tan conocida, cierto es que la misma pretende generar, tal como informa la Unesco, sociedades alfabetizadas en el ámbito de los medios de comunicación y la información, que contribuye al empoderamiento de la sociedad, en la vida civil y en su participación en la toma de decisiones y conocimiento del entorno. Más información sobre la iniciativa y cómo participar de la misma visitando la web de Unesco.

Últimos artículos