Matemáticas del Planeta Tierra con apoyo internacional

matematicas para la tierra

Todos estamos conscientes de la relevancia de las ciencias matemáticas, en cuanto a nuestra vida en general y por ello esta iniciativa de la que organismos internacionales como la Unesco, se hacen eco, es muy importante para todos. Nada menos que un proyecto para acercar las matemáticas a los desafios de nuestro planeta con apoyo además de la Fundación Nacional para la Ciencia de Estados Unidos, Matemáticas del planeta Tierra más allá de 2013 (MPE 2013 +).

Este Proyecto tan importante como les contaremos enseguid,  ha recibido una subvención de 467.549 dólares, con los que se espera mantener  matemáticas del Planeta Tierra (MPE2013) más allá de la idea inicial de ser una actividad a realizarse durante el 2013, y es que la comunidad matemática internacional puede  apoyar al mundo en la toma de decisiones relevantes aprovechando como hemos dicho, la relevancia que tienen las mismas en nuestro vivir cotidiano.

Por qué matemáticas del Planeta Tierra 2013, sencillo porque como bien indica la organización del proyecto,  la población humana  ha superado recientemente 7 mil millones, la protección de la tierra y sus recursos es por ello mismo,  un reto enorme que debemos afrontar. Toda esa población de millones en el planeta requieren  comida, vivienda, agua potable y energía, exigencias inmediatas e importantes frente a los  sistemas de la Tierra y la dinámica que son impredecibles, y los recursos que  son limitados.

matematicas para la tierra

Durante mucho tiempo hemos ignorado de manera individual y colectiva, que nuestras decisiones y acciones tienen un efecto en el medio ambiente, que en algunos casos ya nos pasa factura en desastres naturales y problemáticas de supervivencia a los que tenemos que adaptarnos y reducir su impacto afrontándolos de la mejor manera.

También te puede interesar:  La Universidad Complutense de Madrid la No. 1 de España

Y es en ello, donde las matemáticas del Planeta Tierra, juegan su importante papel, a través de la participación en las matemáticas del Planeta Tierra (MPE2013) muchos científicos hacen su aporte para ayudar al mundo a reducir el impacto del desastre ambiental resultado de mucho tiempo de malas decisiones sobre el planeta.  Estas eminentes personalidades en su campo, contribuirán  a la protección de nuestro planeta a través del  fortalecimiento de la relación de las matemáticas  con otras disciplinas y la educación de   estudiantes y  población en general sobre la importancia de las ciencias matemáticas en el ámbito del medioambiente.

MPE  se involucra en la búsqueda de soluciones y aporte de políticas que sean una respuesta a los problemas que ya afectan al mundo y a la previsión de los que están por ocurrir en el futuro. Aunque el proyecto fue estimado para un año a partir de enero del 2013, su grado de importancia y el involucramiento masivo de participantes de todo el mundo así como de instituciones como  la Unión Matemática Internacional, el Consejo Internacional de Matemáticas Aplicadas y industriales, Comisión Internacional de Instrucción Matemática, y la UNESCO, entre otros, se ha decidido  impulsarlo más allá de 2013.

El planeta lo necesita, los problemas ambientales y de supervivencia persisten, y la comunidad matemática internacional trabaja en este proyecto para que los planteamientos de científicos matemáticos del mundo nos muestren el camino que debemos tomar para enfrentarnos a la gestión de los recursos naturales existentes, medioambientes humanos sostenibles, desastres naturales, Data-aware Uso de la Energía y el Cambio Global.

MPE2013 + será gestionado por el Centro de Matemática Discreta y Computación Teórica (DIMACS). DIMACS, con sede en la Universidad de Rutgers.

Imagen: MPE2013

Últimos artículos