Exposición de la Unesco recorre el mundo Journeys to School

exposicion de la unesco

La triste realidad de muchos niños en el mundo, sin esperanzas de acceder a uno de sus derechos fundamentales como es la educación, es una de las principales metas de la Unesco. Muchos niños en ese mundo de desigualdades, hacen lo imposible por lograr acceder a la educación, grandes y peligrosos recorridos para acudir cada día a la escuela y ése es el tema de esta exposición de la Unesco que recorre el mundo Travesía a la escuela.

La exposición de la Unesco es el trabajo encargado por la institución, a 18 artistas gráficos que documentaron en conmovedoras imágenes, recorridos infantiles de camino a la escuela, en muchos lugares del mundo. Niños que en  autobús, barca, bicicleta, rickshaw, trineo o en el metro y en mayor cantidad a pie, hacen su travesía a través de  desiertos, montañas, ríos, terrenos helados o cubiertos de nieve,solo por el entusiasmo de aprender, aprender como bien se puede decir contra viento y marea.

La exposición de la Unesco nos revela como los niños  Iñupiat de Kivalina de Alaska marchan a la escuela en la oscuridad en temperaturas glaciales, luchando contra el frío y el viento, algunos a falta de abrigo corren para sobrellevar el frío. Mientras que en el Brasil rural, un niño de seis años marcha cada mañana sobre un burro a través del desierto durante una hora para recibir enseñanza en una escuela.

exposicion de la unesco

Más historias que dan cuenta del ansia de aprender, y de la falta de condiciones para acercar a los niños a la educación, como una niña en Surinam que para ir a la escuela, cruza en canoa el río Maroni hasta Guyana Francesa. En Kibera Africa Oriental, una pequeña de seis años emprende un viaje solitario por la selva, en la que más del 20% de sus compañeras han sido violadas, para llegar a la escuela.

También te puede interesar:  2024 Año Internacional de los Camélidos que contribuyen a la sostenibilidad de los pueblos más remotos

Muchas más historias cubre la Exposición Travesía a la escuela de la Unesco, el ansía de  una educación a pesar que los obstáculos que representan la pobreza, la desigualdad de género, la marginación social, la inseguridad en las zonas urbanas, los peligros naturales o las situaciones de conflicto. Una historia en cada imagen, en esta iniciativa de  la UNESCO, la empresa VEOLIA TRANSDEV y que además está disponible en una publicación.

La exposición de la Unesco Travesía a la Escuela, es una forma de llamar la atención de la comunidad internacional y los gobiernos sobre la enseñanza a los niños que aún es muy escasa en los lugares más olvidados del mundo, donde los niños por su  pobreza, la condición étnica, el sitio donde viven, el sexo y, a veces, una combinación de todos estos factores, no tienen acceso a la educación.

Durante tres años esta exposición recorrerá el mundo, y en abril del 2013, la Unesco en París la alojará en lo que será su primera parada de su gira mundial que durará hasta el 2015.

La imagen es de Unesco.

Últimos artículos