Unesco celebrará el Día de la Radio con emisoras del mundo

estacion de radio

Parte de las muchas actividades que emprende cada año, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, es celebrar los denominados días mundiales que cada año en diferentes fechas, hacen tributo a sucesos y personas de relevancia en la cultura y educación del mundo. Y en febrero, la Unesco celebra el Día Mundial de la Radio el 13 de febrero.

A la celebración se unen, las emisoras de todo el mundo que participarán de la celebración que la organización ha convocado por  el Día Mundial de la RadioEmisoras y en la que participarán relevantes medios radiales  como la British Broadcast Corporation (BBC), China Radio International (CRI), Monte-Carlo Doualya (MCD), Radio Exterior de España (REE), Radio France Internationale (RFI), Radio Orient y La Voz de Rusia, mismas  transmitirán parte de su programación en directo desde la Sede de la UNESCO en París, el próximo 13 de febrero del Día Mundial de la Radio.

Además de esta estupenda programación mundial unida para celebrar, la existencia de la radio, que une personas en todo el mundo, la Unesco ha propuesto toda una serie de debates sobre temas relevantes como  “Dar voz a los jóvenes”, “Asesinados por cumplir con su labor: las amenazas contra los periodistas de radio”, “El plan de acción de la ONU sobre la seguridad de los periodistas”, “Onda corta: ¿una radio del pasado?”, o “Albert Turpain, ¿dos años antes de Marconi?”

También te puede interesar:  Aprende matemáticas con los números de Sumblox

estacion de radio

Hay que reconocer que es un Día Internacional de la Radio muy importante, por cuanto la radio es como hemos dicho,  el canal de unión de cerca del   95% de la población mundial y el medio informativo más universal del mundo. Y si a esos números enormes que logra convocar frente a un aparato hay que agregar que es un medio barato de tecnología simple que llega a donde quiera que se desee que llegue, y que con la llegada de internet, alcanzó niveles sorprendentes más allá de las mil posibilidades que se le reconocieron desde siempre, la radio es comunicarse, informarse, educarse.

El Día Mundial de la Radio se celebra el 13 de febrero de cada año coincidiendo con la fecha de creación Radio Naciones Unidas, en 1946. Como todos los días mundiales tiene sus objetivos, en este caso, concienciar al público y a los medios de comunicación acerca de la importancia de la radio. Para ello, la   UNESCO ha creado una página especial en su sitio web con ideas para celebrar el Día, con mensajes de personalidades relacionadas con la radio y su poder de comunicación, con recursos en audio y texto de libre reproducción  y un mapa interactivo de  las diferentes celebraciones que tendrán lugar en Londres, Nairobi o Madrid. Para debatir en las redes sociales se utilizará la etiqueta #DíadelaRadio.

Imagen: Estación de Radio

Últimos artículos