Inicio idiomas Google crea portal para preservar idiomas en extinción

Google crea portal para preservar idiomas en extinción

3 105

Google se hace eco de lo que no es ningún secreto para nadie, muchos idiomas se extinguieron ya en el mundo y otros van camino a convertirse en un recuerdo. La diversidad en idiomas del mundo es parte de nuestro legado histórico y de nuestra riqueza, conservarlo debiera ser una preocupación general. Sin embargo visto que como hemos dicho algunos idiomas han desaparecido y otros se encuentran en riesgo,  Google.org toma la bandera de la salvación de los idiomas y pone en marcha un proyecto de preservación  que busca promover la cultura a través de internet. Con este proyecto el gigante virtual espera que muchos se interesen y colaboren en su espacio para que aporten y así ayudar a salvar mediante la documentación de los mismos,  esas ¡¡3.000 lenguas que están a punto de desaparecer!!

Entre las medidas que propone Google y que espera que muchos se adhieran al movimiento, poniendo un granito de arena para salvar esos idiomas, preservarlos para el futuro, para que los conozcan las generaciones venideras, para cuidar el legado del mundo, es crear grabaciones de alta calidad de los últimos hablantes de un idioma, conectar comunidades dispersas a través de los medios sociales de comunicación y al facilitar el aprendizaje de idiomas.

El Proyecto de lenguas en peligro de extinción, se espera convertir en el lugar perfecto para que todos los interesados en ayudar a la preservación de los idiomas puedan colaborar pero también tener acceso a toda clase de  investigaciones sobre el tema, compartir sugerencias y establecer colaboraciones. No es una tarea fácil y Google ya la emprende con colaboraciones de manuscritos del siglo XVIII, vídeos, muestras de idiomas en audio y artículos para compartir conocimientos.

proyecto idiomas google

Google  cuenta para la tarea con la colaboración de instituciones  First Peoples’ Cultural Council (FPCC) y al The Institute for Language Information and Technology (The LINGUIST List) de la Eastern Michigan University, quienes se encargarán del proyecto, basado en las amplias investigaciones previas llevadas a cabo que conformaron lo que se denomina   Catálogo de lenguas en peligro de extinción (ELCat), elaborado con la ayuda  de la University of Hawai’i en Manoa y la Eastern Michigan University, y con fondos de  la National Science Foundation. Entre esos idiomas en peligro…el asturiano y la lengua de signos catalana. Hay que hacerse eco del problema en que los expertos han señalado que para el 2100 a este paso, solo el 50% de los idiomas conocidos hoy se seguirán hablando en el mundo.

Imagen: Endangeredlanguages

 

3 COMENTARIOS

Dejar una respuesta