Inicio Educación Universitaria Las redes sociales irrumpen en las aulas y eliminan los exámenes

Las redes sociales irrumpen en las aulas y eliminan los exámenes

No es ninguna novedad que las redes sociales (RRSS) estén de moda y que cada vez sean más los usuarios de estas herramientas de Internet, sin embargo, sí es una novedad su entrada en las aulas universitarias de una manera integral. Eso es lo que ha conseguido este semestre Aritza López de Guereño, profesor de la asignatura “Gestión empresarial europea”, quien ha realizado por primera vez en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPV/EHU una experiencia web 2.0 integral.

En total han sido nueve los alumnos que han participado en este proyecto, en el que tan sólo se han empleado las herramientas de Internet para configurar el contenido de la asignatura. El modelo desarrollado por el profesor consiste en informar sobre el temario y asignar a cada alumno un tema en concreto. De esta manera cada estudiante se ha encargado de buscar información y de configurar una unidad que posteriormente se ha compartido, corregido y debatido entre toda la clase mediante Google, Youtube, Diigo, Twitter, blogs etc.

Sesión de creatividad I

El objetivo de este modelo es la incorporación de las herramientas web 2.0 en el modelo pedagógico de la universidad de manera que las redes sociales se usen de forma formativa, fomentando el autoaprendizaje además de mejorar la eficiencia en la gestión del tiempo.

Esta iniciativa también ha traído la desaparición del examen final de la asignatura, ya que los alumnos serán evaluados a lo largo de todo el curso. Para su evaluación, los alumnos han tenido que presentar dos trabajos además de los ejercicios que han tenido que presentar en cada clase.

Este uso de las redes sociales ha demostrado que este tipo de servicios tiene otra series de funcionalidades más allá de la de hacer amigos, sino que se pueden utilizar para sacar más rendimiento a ciertos aspectos de la vida.

Este sistema de aprendizaje tiene ciertos problemas conocidos por la comunidad docente, ya que si la clase es muy numerosa se puede llegar a convertir en un problema en vez de beneficiar al alumno, además de tener que contar con la implicación del profesorado y de los alumnos.

Esta no ha sido más que una experiencia piloto, y aunque todavía la asignatura no ha llegado a su fin parece que ha sido todo un éxito

7 COMENTARIOS

Dejar una respuesta