17 de junio- Día contra la desertización y la sequía

En 1994 la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 17 de junio como «Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía». Este día marca el aniversario de la adopción de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

La desertificación afecta a más de 110 países y cada año se pierden 6 millones de hectáreas de tierra productiva. La Sequía se considera, como tal, cuando en un lugar y tiempo determinado el agua no es suficiente para abastecer a la comunidad.

La sequía y como consecuencia sus efectos no influyen únicamente al sector primario (agricultura y ganadería) sino que abarca en general a todos los organismos vivos. Lo que puede derivar en daños en la propia sociedad.

Una de las principales causas de la sequía es la Desertización, que es el conjunto de procesos por los cuales una región árida pierde su capacidad para retener vegetación y se convierte paulatinamente en un desierto.

Una vez comprendido el problema debemos hallar una solución mundial para tomar medidas eficaces en contra de la sequía y una de sus consecuencias principales, la desertización. Por ello es muy importante que los niños desde el colegio conozcan la problemática y hagan todo lo que estén en sus manos para ahorrar agua. Algunas propuestas de actividades son las siguientes:

También te puede interesar:  Los mejores libros si estás estudiando diseño gráfico o quieres hacerlo

–    Gymkana sobre el ahorro de agua.

–    Taller de desertización y sequía.

–    Visionado de documentales y películas.

–    Creación de murales.

–    Rutas en bici en busca de agua natural.

Últimos artículos