Las gafas

Curiosidades: Se cuenta que hace muchísimos años el emperador romano Nerón solía utilizar una lente fabricada con una esmeralda y un rubí para mirar los objetos.

¿Quién inventó las gafas?

no se conoce con certeza quién inventó los gafas, pero se piensa qeu Italia fue pionera en su utilización. El término italinano «lente», que significa «lenteja» utilizado al principio para describir el invento, hace pensar en una palabra de lenguaje popular. Se cree que Alessandro della Spina, fraile dominico del convento de Santa Catalina, construyó las primeras gafas a finales del siglo XIII.

gafas1vie

Otra teoría nos cuenta que el auténtico inventor fue Salvino degli Armati; él quería guardar el secreto, pero su amigo Alessandro terminó revelándolo.

Al principio recibieron el nombre de «roidi da geli», que significaba «discos para los ojos» y sirvieron para mejorar los trabajos de los artesanos que necesitaban precisión en su labor.

Cuestión de estilo: Las lentes pueden ser convergente y divergentes, la diferencia son sus bordes, que pueden ser cóncavas o convexos. ¿Sabías qué? las primeras gafas tenían forma de pinza sobre la nariz y eran de cobre o de hierro. No tenían patillas.

Lentes de contacto: El profesor Otto Wichterle, nacido en Checoslovaquia, fue autor de 150 patentes, entre ellas la de las lentes de contacto. Otto decía: «practicar la ciencia es algo muy divertido». Las lentes de contacto son utilizados por aquellas personas que no quieren usar gafas. Actualmente más de cien millones de personas tienen lentes de contacto.

También te puede interesar:  Reflexión sobre el método pedagógico por parte de la directora de Montessori Canela Internacional

Gafas de sol: Fueron los chinos, en el siglo XV, los primeros en oscurecer las gafas. Ahumando los critales se conseguía que los jueces ocultaran la expresión de sus ojos durante sus juicios.

En 1930 adquirieron la utilización actual. El ejército americano se las entregó a sus pilotos militares tintándolas de verde para absorber la banda amarilla del espectro luminoso de las alturas.

Sugerencia de actividades:

  1. Leer con los niños la información anteriormente.
  2. Conversar: ¿Qué tipos de gafas existen? ¿Para qué se utiliza cada una de ellas?
  3. Realizar un relevamiento en el centro escolar para averiguar cuántas personas utilizan gafas.
  4. Entrevistar a un oculista y un adulto que utilicen gafas.
  5. Realizar una exposición de gafas. Perdir la colaboración de las familias.
  6. Invitar a toda la comunidad educativa a la exposición.

Últimos artículos