XMind, para hacer mapas conceptuales olvidando el bolígrafo

Todavía recuerdo cuando, en el colegio, los profesores nos enseñaban a hacer mapas conceptuales. Teníamos que simplificar los contenidos y ordenarlos de forma que se entendieran rápidamente y de una forma relacionada. De los mapas que nos proporcionaban los profesores pasé a hacer los míos propios para estudiar y ahora, gracias a la tecnología podemos hacerlos con el ordenador de una forma muy rápida y sencilla, y además sin tener que calcular el espacio que tenemos que dejar cada vez que hacemos una flecha.

xmind mapas conceptuales

Por ejemplo, uno de esos programas es XMind, un software libre y gratuito para hacer mapas conceptuales. Con el podemos ir haciendo los mapas con muchos recursos y de forma sencilla, ir formando el mapa sobre un «papel» en el que se reorganizan los espacios a medida que agregamos cuadros, además se pueden establecer diferentes colores.

Se pueden exportar los mapas a varios formatos, gestionar tareas de proyectos en un diagrama o compartir diagramas usando el mismo programa pero en versión de pago.  Una ventaja más es su carácter multiplataforma, con lo cual se puede utilizar tanto en Windows, Linux y Mac OS X. También existe una versión portátil comprimida en Zip y ejecutable en cualquier sistema, pensado para llevar en un pendrive.

También te puede interesar:  2 ideas para que los niños usen el ordenador en su tiempo libre

En el siguiente vídeo podemos ver una demostración de su funcionamiento. No os preocupeis porque aunque está en inglés podemos ver las posibilidades que ofrece el programa.

Más información: XMind

Vía: genbeta

Últimos artículos