Los alumnos de 4º de primaria realizar en abril la Evaluación General de Diagnóstico

ninos-estudiando2 En este mes de abril que recién estrenamos se pondrá en marcha la Evaluación General de Diagnóstico (EGD), una prueba que se realiza por primera vez a nivel estatal a los alumnos de 4º de primaria, ya que hasta ahora las competencias del alumnado han sido parciales, por comunidades autónomas.

Se estima que un total de 28.00o alumnos de 4º de primaria de toda España se someterán a esta evaluación de conocimientos. Los alumnos se elegirán aleatoriamente y dispondrán de 50 minutos por sesión para responder a las pruebas de cada una de las competencias que se evalúan en 2009:

– comunicación lingüistica: se evaluará la compresión lectora con textos como cartas, normas de clase, reglas de juego o tablas numéricas; la comprensión oral se basará en noticias orales, reportajes breves, exposiciones cortas o diálogos; y la escrita en cartas, normas de convivencia, avisos o solicitudes.

– matemáticas: se plantearán problemas relacionados con la vida cotidiana y el mundo laboral, habilidad para utilizar y relacionar los números

– conocimiento e interacción con el mundo físico: en este apartado se podría preguntar sobre el fenómenos de las tormentas o qué factor influye más en el clima de una zona.

– competencia social y ciudadana

La prueba se realizará con lápiz, papel y grabaciones sonoras para la comprensión oral. A lo largo de dos días los alumnos responderán a las cuestiones de las que al menos un 50 % tendrán respuesta múltiple (tipo test), un máximo del 20 % de respuesta totalmente abierta y un 30 % de respuesta breve (semiabierta).

También te puede interesar:  IV Concurso de Buenas prácticas y experiencias pedagógicas en España

Además de los conocimientos de los niños, también se obtendrá información de profesores, centros y familiares sobre los recursos y procesos educativos y las circunstancias socio-culturales de aprendizaje, de forma que se obtenga un conocimiento lo más exacto posible de las condiciones y capacidades educativas de los niños.

Según la secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia, los niños pueden estar tranquilos porque «no se les pone nota, no es un examen». En realidad, según ha explicado, se trata de saber cómo está el sistema educativo, según lo previsto por la Ley Orgánica de Educación.

Serán 888 centros educativos públicos y privados y 1.350 maestros; en Ceuta y Melilla se evaluará a todo el alumnado, con un coste total de 800.000 euros para todo el país. Los resultados se conocerán en el último trimestre de 2010, año en el que está previsto que comience el EGD de 2º de ESO.

Vía: 20 minutos

Últimos artículos