Juegos de flexibilidad para educación física

Es muy importante para que los niños se desarrolles físicamente realizar algunos juegos para mejorar sus condiciones físicas y su salud. No te pierdas estos juegos de flexibilidad ideales para las clases de educación física.

ninos jugando felices

Con el objetivo de mejorar la salud y la condición física de los niños, es importante realizar juegos de flexibilidad en clase de educación física. Este tipo de juegos, permiten a los más pequeños divertirse a la vez que aprenden, relacionarse, y mejorar su estado físico a largo plazo.

Hay que tener en cuenta que, según la Academia Estadounidense de Pediatría, los niños se vuelven más ágiles al poder estirarse y mover su cuerpo con un movimiento de rango completo. Por eso, si animas a los niños a empezar a estirarse desde una edad muy temprana, esto puede hacer que mantengan un físico muy ágil a lo largo de su vida. De esta forma, hoy vamos a hablar sobre algunos juegos de flexibilidad ideales para las clases de educación física de los más pequeños.

Juegos de flexibilidad

Juego «La Regata»

Para este divertido juego, se coloca a los niños y niñas divididos en dos filas. De esta forma, el primero de cada fila, debe coger una pelota y pasarla a su compañero de detrás, de tal forma que debe de girar el tronco y colocarla en el suelo. El siguiente niño debe de recoger la pelota del suelo y repetir la operación con su compañero de atrás, y así sucesivamente. El equipo ganador, será aquel que consiga llevar la pelota al último miembro de la fila.

Este juego permite realizar múltiples variantes, ya que los niños pueden cambiar la forma en la que pasan la pelora. Así, pueden probar a pasar la pelota por debajo de los pies, o por encima de la cabeza, de uno a otro lado, etc.

Juego de «El Alfabeto»

Para este juego debes de dividir a los alumnos en grupos de cuatro. A continuación, asignas una letra del alfabeto para cada uno de los grupos. De esta forma, los niños pueden mejorar su flexibilidad al trabajar en equipo para estirar sus cuerpos de modo que formen la letra asignada. Luego, el resto de los grupos deben de adivinar de qué letra se trata.

Juego de «El Limbo»

Uno de los juegos más divertidos es el Limbo, con el que los niños pueden mejorar la flexibilidad en la espalda y la cadera. Para llevar a cabo este juego, dos alumnos deben encargarse de sostener cada extremo de un palo de una escoba a la altura de su pecho. Luego, uno por uno, deben ir pasando por debajo inclinándose hacia atrás sin dejar que ninguna parte de su cuerpo toque ni el suelo ni el palo, o perderían. Después de cada ronda en la todos pasan por debajo del palo, o ideal es ir bajándolo un poco más cada vez. El juego sigue hasta que sólo queda un niño.

También te puede interesar:  Juego- La campana

Juego de «Carrera con cuerdas»

En este caso, tenemos un juego de flexibilidad, motor de carrera, salto y velocidad de reacción. Lo ideal es que participen de 4 a 10 niños, de forma que cada uno de ellos debe de tener una cuerda. El juego consiste en hacer un recorrido a más o menos velocidad, saltando a la cuerda. De esta forma, cada vez se acorta un poco más la cuerda para que deban de levantar más las piernas al saltar. Con esta actividad, los niños desarrollan la amplitud de la zancada, la velocidad de desplazamiento, y una potenciación de la flexibilidad del tren interior.

Juego «Quitarse el sombrero»

El juego de «Quitarse el sombrero» es uno de los juegos de flexibilidad más divertidos para niños en parejas. Colocados de dos en dos, cada uno de ellos con un sombrero en la cabeza, y colocados por parejas frente a frente con las piernas estiradas y abiertas. El juego consiste en que cada uno debe de tratar de quitar el sombrero de la cabeza del otro sin perder el suyo propio.

De esta forma, los niños desarrollan la flexibilidad de la musculatura extensora del tronco, de la cadera, así como de los músculos abductores en las piernas. También se potencian con este juego los músculos abdominales. Una variante es tratar de realizar lo mismo, pero con una mano en la espalda, por ejemplo.

flexibilidad ninos deportes

Como ves, existen una gran cantidad de juegos de flexibilidad ideales para realizar en las clases de educación física de los niños. De esta forma, pueden mejorar sus condiciones físicas y su salud de una forma divertida y entretenida, jugando a la vez que aprenden. Se trata de juegos muy sencillos y simples de llevar a cabo, con los que los niños estarán encantados. ¿Qué te parecen todos estos juegos de flexibilidad para niños? ¿Has probado ya alguno de ellos?

Últimos artículos