Inicio Educación Infantil Consejos para Padres Cómo identificar a los niños superdotados

Cómo identificar a los niños superdotados

superdotadoEn los años 70 se pensaba que el 80 % de la inteligencia era heredada, con lo que la superdotación dependía en un porcentaje muy alto de la genética. Los últimos estudios que se han realizado en las actualidad señalan que sólo el 50 % es hereditaria y la otra mitad depende del entorno y la educación del niño. El problema es que es complicado detectar las capacidades infantiles ya que a menudo pasan desapercibidos si no se les estimula adecuadamente.

Hay que distinguir entre un niño superdotado y un niño con talento académico. Que estudie mucho, sea “aplicado” (como decían nuestras madres) en el colegio y saque buenas notas no significa que sea superdotado. Pero hay ciertos comportamientos que si se pueden detectar y pueden delatarles como mostrarse inquietos, hacer preguntas continuamente, falta de interés, aburrimiento y desinterés de las actividades propuestas o cuestionamiento de la autoridad. Las claves para que esa capacidad no desemboque en un fracaso escolar, problemas de conducta o frustración es la detección temprana.

La revista Muface, con la colaboración de las psicopedagogas francesas Arielle Adda y Hélène Catroux, ha elabrodado una tabla que resume los rasgos que caracterizan a los niños y niñas superdotados:

- Suelen empezar a caminar, leer, sumar y restar precozmente, con poca o ninguna ayuda.

- Entienden pronto los matices del lenguaje y utilizan un vocabulario avanzado, por lo que expresan sus ideas con una facilidad y claridad impropias de su edad.

- Demuestran una gran curiosidad y creatividad. Son observadores e investigativos, hacen preguntas constantemente y consultan libros de referencia, diccionarios y enciclopedias.

- Aprenden con mucha rapidez y tienen una excelente memoria, sobre todo para lo que les interesa. Sorprenden a padres y profesores reteniendo información diversa y recordando detalles durante largos periodos de tiempo.

- A veces se distinguen de los demás por tener un pensamiento creativo, es decir, ideas originales y divergentes, con lo que son capaces de percibir una determinada situación de muchas formas diferentes.

- Aunque pueden ser introvertidos, son casi siempre muy independientes y suelen atesorar capacidad de liderazgo, algo que no impide que asuman responsabilidades para completar las tareas que se les encomiendan.

- Pueden sobresalir en una o varias asignaturas, y generalmente rinden muy bien en el colegio si están debidamente motivados. De lo contrario, muestran pérdida de atención y se aburren fácilmente, lo que en muchas ocasiones revierte en fracaso escolar.

- Sus intereses y aficiones son diversos y muy variados, pero muchas veces están enfrascados en sus temas y se muestran ajenos a todo lo que les rodea.

- Tienen excesiva carga de energía. Frecuentemente están alerta y parecen ansiosos, explorando intereses más allá de las limitaciones habituales de los niños de su misma edad.

- A menudo muestran inestabilidad emocional, así como resistencia a la autoridad si ésta es impositiva, ante la que se muestran muy desobedientes.

Más información: muface

 

 

4 COMENTARIOS

  1. Hola, tengo un pequeño de año y medio, se llama Gabriel. y pues tratando de ser objetivo, me parece que el niño viene mostrando algunas cosas que nos parecen “raras” para su edad.
    Primero que todo es muy hablador, aunque aun es a media lengua se hace entender muy bien algo que es inusual para su edad (obviamente no se puede dejar de comparar con los primitos y otros niños mayores que el), por otra parte su talento musical es evidente, canta todo el tiempo afinada y ritmicamente bien, obedece facilmente las ordenes que se le da, posee una gran memoria y muy buena retentiva y ubicacion, identifica claramente zonas de la ciudad que ya ha visitado.
    Lo ultimo que hizo y me dejo mas sorprendido es que desde hace una semana cuenta hasta diez, y que cada dia va aumentando numeros pues ya va en doce.
    Obviamente no queremos perder el sentido de las proporciones y sobrevalorar a mi pequeñito, pero tampoco quiero subvalorarlo. De ahi mi inquietud, ¿Mi hijito podria tener esa condicion especial?
    De antemano agradezco su pronta respuesta .

  2. YO TENGO LA MISMA INQUIETUD MI HIJA ACTUALMENTE TIENE AÑO Y DIEZ MESES PERO DESDE EL AÑO Y MEDIO RECONOCE LAS LETRAS DEL ABECEDARIO, YA HABLA FLUIDAMENTE Y MENCIONA Y RECONOCE 20 PALABRAS EN INGLES , RECONOCE LAS FIGURAS GEOMETRICAS Y TIENE BUENA MEMORIA, CUENTA HASTA EL DIEZ, QUISIERA SABER SI MI HIJA TIENE ALGUN DOTE ESPECIAL.

  3. Miren Lisseth y Julio, yo soy superdotada y reconozco en sus hijos la cualidades que dicen que yo tenía de pequeña. Les recomiendo que cuando alcancen cierta edad le hagan las pruebas de superdotación porque lo más probable es que sean superdotados

  4. Hola. Me interesa saber en que nivel se encuentra mi hijo. Pier tiene 13 años, esta en primer año, siempre fue muy inteligente, jamas estudia en casa, las explicaciones del colegio le son suficientes, alguna vez una leida porque yo lo obligo. Tiene el gran don de la tranquilidad, nada lo pone nervioso, participo de las olimpiadas de matematica y para el era una clase mas. Le sobra el tiempo, comenzo ingles y aun asi le sobra tiempo. En que mas puedo ocuparlo?. Es una pena desaprovechar su capacidad. Le encanta la matematica de hecho ya tiene su carrera elegida, porsupuesto contador.Gracias.

Dejar una respuesta