¿Cómo pueden ser útiles las redes sociales para estudiar?

Son muchos los estudiantes que se embarcan en el mundo del social media para mejorar en sus estudios. Hoy hablamos sobre de qué forma pueden resultar útiles las redes sociales para estudiar.

redes sociales para estudiar
Fuente: pixabay

Hoy en día, las redes sociales se han convertido en una parte muy importante de nuestra sociedad, especialmente para niños y jóvenes. Los estudiantes ahora utilizan las redes sociales durante las clases y los distraen de sus actividades escolares. Teniendo esto en cuenta, son muchos los colegios que ya están siguiendo procedimientos diferentes para introducir las redes sociales dentro del sistema educativo. Plataformas como Facebook y Twitter son normalmente vistas como lugares para estar conectados con la familia y los amigos. Sin embargo, ¿cómo pueden ser útiles estas redes sociales para estudiar?

A continuación vamos a ver diferentes usos de las redes sociales para estudiar y para aprender y enseñar a estudiantes y profesores. Se trata de técnicas que ya se están utilizando desde hace algún tiempo en algunos colegios. ¡No te las pierdas!

1 – Crear un grupo de Facebook

redes sociales para estudiar
Fuente: pixabay

Facebook es una plataforma conocida para compartir el estado, fotografías y vídeos. Todas estas cosas pueden ser utilizadas en un sistema educativo. Los profesores pueden crear un grupo para la clase en Facebook, con el objetivo de compartir tareas de escritura, hacer anuncios, y recordar a los estudiantes cosas importantes.

  • Un grupo de Facebook crea un espacio para los estudiantes para preguntar y responder dudas. Cuando los estudios llegan a casa y comienzan a trabajar en sus proyectos, pueden preguntar en el grupo por las dudas que tengan, que pueden ser respondidas por sus propios compañeros.
  • Anima a los estudiantes más tímidos a participar en los debates. Aquellos alumnos que no participan en las clases, pueden sentirse mejor compartiendo sus opiniones a través de este tipo de plataformas.
  • Un grupo de Facebook mantiene a los padres, profesores y estudiantes en la misma página. Los padres pueden de forma sencilla acceder al grupo y observar lo que está pasando.

Se trata de una buena forma de construir confianza con los alumnos y animarlos a participar en clase.

2 – El timeline de Twitter

redes sociales para estudiar
Fuente: pixabay

Otra de las mejores redes sociales para estudiar es Twitter, de forma que puede ser la plataforma perfecta para compartir anuncios y recordatorios, así como información en tiempo real sobre fechas límites de proyectos, por ejemplo.

  • Twitter ofrece a los estudiantes una herramienta para interactuar con otros, al igual que pasa con Facebook, para poder tuitear preguntas o comentarios alrededor de un tema en concreto.
  • Al seguir cuentas de expertos en Twitter, los estudiantes pueden conseguir más información sobre lo que está pasando en el mundo a su alrededor. Pueden utilizar estos conocimientos para sus trabajos de clase o sus proyectos académicos.

3 – Vídeos en Youtube

redes sociales para estudiar
Fuente: pixabay

La plataforma de vídeos de Youtube puede ser una opción ideal para los estudiantes para ver lecturas y tutoriales. Además, los alumnos necesitan un lugar seguro en el que poder participar en el aspecto social de compartir vídeos.

  • Los estudiantes pueden mostrar su propia creatividad al conectar de forma más profunda con su asignatura y material del curso.
  • Pueden disfrutar al poder ver nuevos conceptos, reseñas de los libros, e informarse de nuevas historias, por ejemplo.

4 – Blogs

redes sociales para estudiar
Fuente: pixabay

Cada clase debería de contar con su propio blog, que sería controlado por el profesor, pero con la autoría en los contenidos de los propios alumnos. De esta forma, el estudiante que desarrolle el mejor trabajo para la temática concreta que se trata cada semana, podrá tener el mismo publicado online a través del blog de la clase. Esto animará a otros estudiantes a trabajar más duro en sus tareas para poder conseguir publicar también en el blog. Interesante, ¿no?

El mundo del social media puede ser muy interesante en el mundo educativo, y la utilidad de las redes sociales para estudiar puede ser una opción a considerar, ya que, utilizadas de la forma adecuada, pueden resultar beneficiosas tanto para los alumnos, como para los profesores. Aquellos estudiantes que no participan en las cases pueden aprovechar estas plataformas para hacer llegar su punto de vista.

Si vas a utilizar las plataformas de social media para tus métodos de enseñanza o aprendizaje, no te debes de olvidar de las políticas de privacidad con las que cuenta cada una de las redes sociales. Los ejemplos anteriores son tan solo algunas de las posibilidades que pueden ofrecer las redes sociales para estudiar o enseñar, pero, con un poco de imaginación, seguro que es posible poder darles mucho más uso y que puedan resultar de todavía más utilidad para los estudiantes, convirtiéndose en un recurso más a la hora de mejorar los estudios y animar a los alumnos a conseguir mejores resultados. ¿Qué te parecen todas estas formas de utilizar las redes sociales para estudiar?

Dejar respuesta