Aprendizaje personalizado: cada alumno es único

El sistema educativo tradicional se basa en la época industrial. Los estudiantes eran todos enseñados del mismo modo y se esperaba que éstos se ajustaran al sistema. Frente a esto, en la actualidad, y de la mano de la tecnología como «palanca», están cobrando fuerza las metodologías personalizadas de aprendizaje que se basan en la adaptación para que todos tengan las mismas oportunidades de tener éxito.

Fuente:  WebPC/a>
Fuente: WebPC/a>

Los actuales sistemas educativos, nacidos como consecuencia de la industrialización, se encuentran organizados sobre definiciones de conocimiento, de aprendizaje y de contenidos vigentes en el momento en que se generaron (revolución industrial). La educación industrial se basaba en los sistemas de producción masiva, los estudiantes eran todos enseñados del mismo modo.

En la actualidad sabemos que estos sistemas tradicionales están obsoletos. Todos los alumnos tienen intereses, estilos de aprendizaje, puntos fuertes y conocimientos previos de la materia diferentes. Abordar las necesidades individuales de cada alumno en el aula con eficacia siempre ha sido un desafío fundamental para los educadores pero hasta ahora no disponíamos de las herramientas necesarias para poderlo implementar.

“Cada ser humano tiene una combinación única de inteligencia. Éste es el desafío educativo fundamental”
―Howard Gardner

La tecnología educativa del siglo XXI puede ofrecer a los sistemas educativos las herramientas que necesitan para impulsar la evolución del enfoque estandarizado tradicional  a uno que brinda enseñanza y contenidos personalizados para garantizar que se tengan en cuenta las opiniones y necesidades de cada alumno. En este nuevo contexto es donde aparece el aprendizaje personalizado como un enfoque que se adapta al ritmo, intereses, preferencias y necesidades del alumno.

También te puede interesar:  Las mejores tablets para estudiantes del mercado

aprendemania

Proyectos como Aprendemanía ayudan a profesores y alumnos, a incorporar este nuevo paradigma de aprendizaje personalizado a las aulas. Por ello permite a los alumnos aprender donde y cuando quieran todo lo que no les ha quedado claro en clase o preparar con anterioridad los contenidos que posteriormente serán desarrollados en la misma. Todo esto se realiza con innovadores vídeos y ejercicios personalizados que permiten resolver todas las dudas de los alumnos ávidos de conocimiento en cualquier momento y lugar. 

Sociales, lengua, ética, matemáticas, informática y tecnología, por el momento estas son las materias que puedes encontrar con didácticos vídeos, tema por tema, en Aprendemania para que tus hijos o alumnos se pongan al día en el momento en el que quieran aprender sobre ello.

Y es que, como bien planteó el psicólogo e investigador Howard Gardner en su libro titulado Múltiples Intelligencias y publicado ya en 1983, la inteligencia es la «capacidad mental de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas» y no existe una única sino diversas en cada sujeto. Y en este sentido el propósito de la escuela “debería de ser desarrollar todas las inteligencias y ayudar a las personas a alcanzar metas que sean apropiadas para su inteligencia (la cual tengan más desarrollada). Las personas que son ayudadas para hacer esto, serán más comprometidas y competentes, y por lo tanto, más inclinadas a servir a la sociedad de una manera constructiva.”

Últimos artículos