Objetivos principales de la Agenda de Educación 2030 consensuados en el Foro Mundial sobre la Educación 2015

Solo uno de cada tres países han logrado alcanzar los objetivos que la comunidad internacional plantearon en el Foro de Dakar 2000 y esta semana, durante el Foro Mundial sobre la Educación en Corea del Sur celebrado bajo el lema Transformando la vida a través de la educaciónse ha planteado ya los principales objetivos de la Agenda de Educación 2030.


En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas se plantearon los objetivos de la Educación para Todos y de Desarrollo del Milenio hace 15 años y los resultados han sido positivos gracias al esfuerzo de gran cantidad de ONGs y organizaciones. Se ha aumentado la escolarización tanto en preescolar como en primaria, sin embargo la igualdad de oportunidades sigue siendo la asignatura pendiente que mantiene a 57 millones de niños de primaria y 63 millones de adolescentes sin recibir educación en la escuela, por no hablar de los 781 adultos analfabetos.

«Conocemos el poder de la educación para erradicar la pobreza, transformar vidas y lograr que avancen todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Partiendo de los éxitos de los últimos 15 años, tenemos ahora el deber colectivo de capacitar a cada niño y cada joven dotándole de las bases necesarias –conocimientos, valores y habilidades– para ser un ciudadano responsable en el futuro. Y debemos comprometernos también a brindar a los adultos la oportunidad de continuar aprendiendo a lo largo de toda la vida para adaptarse a los cambios rápidos y fomentar la inclusión social. No se trata únicamente de un derecho humano, sino de un imperativo de seguridad, desarrollo inclusivo y paz” – Irina Bokova, Directora General de la UNESCO

datos educacion mundial

Es así como los 6 objetivos para lograr la Educación para Todos que se formularon en el año 2000 y fueron recordados reciéntemente durante la Semana de Acción Mundial por la Educación en España, han sido reformulados con esta nueva Agenda de Educación 2030 bajo el mismo objetivo principal.

También te puede interesar:  El Día Mundial del Patrimonio Audiovisual conmemora la UNESCO el 27 de octubre

También os recordamos que a principios de mes, tras la presentación de su informe anual de Seguimiento de la EPT (Educación Para Todos), la UNESCO también nos planteó 10 consejos para el acceso universal a la educación.

“La educación asegura los derechos humanos, incluyendo la salud y el trabajo. Y la educación es también esencial para combatir las amenazas a la seguridad, como el aumento del extremismo violento” – Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas.

foro mundial de educacion

Objetivos de la Agenda Educación 2030

La meta principal que se ha planteado es: «garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos»

Otros de los objetivos destacables son:

  • Asegurar el acceso a la educación tanto a niños como a jóvenes completando su educación primaria y secundaria de forma gratuita.
  • Apostar por la equidad, inclusión e igualdad de oportunidades para acceder a la educación.
  • Conseguir una educación de calidad con aprendizajes pertinentes y efectivos.
  • Estimulación del aprendizaje informal y continuo a lo largo de la vida.
  • Conseguir servicios de calidad para la atención y desarrollo en la primera infancia y enseñanza preescolar para que los niños lleguen preparados para la enseñanza primaria.
  • Acceso a formación técnica, profesional y superior (incluida la universitaria) a todos en condiciones de igualdad.
  • Aumentar el número de jóvenes y adultos con la formación necesaria para acceder a un empleo o emprender.
  • Eliminar las desigualdades por género, discapacidad u otras vulnerabilidades.
  • Garantizar competencias en lectura, escritura y aritmética a todos.
  • Apostar por conocimientos teóricos y prácticos para promover el desarrollo sostenible, los derechos humanos, la paz y no violencia, la diversidad cultural, etc.
  • Construir y adecuar instalaciones para una buena educación en entornos seguros.
  • Aumentar el número de becas disponibles para países en desarrollo.
  • Aumentar la oferta de maestros calificados.

 

 

Podéis leer más a fondo el programa completo con todos los objetivos y planteamientos en Unesco.org.

Últimos artículos