Educación especial y los desafíos en la actualidad

Reflexiones sobre la educación especial y el principio de normalización para atender al alumnado con los desafíos educativos de la actualidad.

Fuente:  Sabinas Hidalgo
Fuente: Sabinas Hidalgo

La educación debe ser pensada desde un punto de vista abarcador para que todo el alumnado tenga cabida, entendiendo y respetando las numerosas diferencias en velocidad y tipos de entendimiento y aprendizaje. Las personas tienen necesidades educativas diferentes en mayor o menor medida y pensando en una educación especial estamos resaltando la importancia de atender la diversidad de forma adecuada.

El sistema educativo debería apoyarse en un principio de normalización a partir del cual se garantice el derecho a una educación para todo el alumnado, sin excepciones, poniendo todos los medios y recursos disponibles en acción para que cada alumno desarrolle sus posibilidades al máximo.

La educación especial debe apuntar a generar las condiciones educativas para generar la integración en la sociedad a nivel general y en el ámbito escolar a nivel particular. Pensar en cada uno de los alumnos y en sus dificultades para el aprendizaje permite a los docentes desarrollar estrategias didácticas puntuales que reconozcan y permitan superar los obstáculos que cada alumno trae consigo. Una educación especial correctamente implementada debe trabajar con las distintas dimensiones del alumnado para lograr el aprendizaje significativo. Este tipo de aprendizaje solamente puede conseguirse mediante estrategias formativas y curriculares especiales que apunten tanto a la adaptación del currículo como a la enseñanza cooperativa. Son los propios alumnos los que más se ayudan entre sí a superar barreras y dificultades cognitivas.

La escuela como espacio de entendimiento

La institución escolar tiene que ser entendida como un espacio de encuentro entre diferentes realidades, un espacio para el entendimiento y el crecimiento intelectual, pero también para la socialización y el aprendizaje de normas, reglas y formas de convivencia. La educación especial debe estar reflejada no únicamente en un salón donde se deposita a los alumnos con dificultades, sino como una medida de integración para trabajar sobre las dificultades cognitivas y abordarlas de tal forma que todo el alumnado pueda hacerse con los conocimientos, normas y reglas para la vida en sociedad.

El rol de la educación infantil

Fuente:  Pixabay
Fuente: Pixabay

En muchos casos la educación infantil es la primera etapa educativa para muchos niños, un período muy importante para que los pequeños aprendan a convivir entre sí, y donde el rol del docente como guía se torna esencial. En la educación especial y diversificada es una etapa fundacional porque marcará las bases del entendimiento y la aceptación de otro diferente.

Los niños tienen menos inhibiciones a la hora de aceptarse entre sí, no crean las barreras y sesgos discriminatorios que los adultos suelen tener integrados socialmente, por esa razón es fundamental que desde la educación infantil se potencie la idea de una educación especial para aceptar la diversidad, fomentarla e integrarla a los grupos sociales de forma natural. La cooperación como método de trabajo es la clave para comprenderse mutuamente entre las personas, respetar las diferencias y crecer en una sociedad donde la verdadera integración sea posible y así ayudar a las personas con mayores dificultades a mejorar en su proceso educativo y de formación.

También te puede interesar:  Control corporal y conciencia corporal

La clave está en la inclusión social

La educación especial tiene como objetivo principal integrar y lograr la inclusión social para todos los estudiantes. En el reconocimiento de la diversidad se encuentra la clave para crear una sociedad mejor donde las personas no sean separadas y clasificadas, sino integradas como parte de un todo.

Fomentar la cooperación y el entendimiento de la diversidad, tanto en capacidades como en tiempos de aprendizaje, se vuelve una constante para los docentes de una nueva escuela que poco a poco avanza en los principales países europeos y también en ideales educativos de América Latina.

En el marco de una reflexión sobre educación especial se vuelve fundamental entender los conceptos de discapacidad a lo largo de la historia. La sociedad ha tendido siempre al ocultamiento de la discapacidad y las personas que las sufren, como si se tratarse de manchas que le restan valor. Sin embargo con el avance de las tendencias integradoras se ha empezado a separar el concepto de discapacidad del de enfermedad, un gran avance que permite entender que aún con capacidades diferentes las personas siguen pudiendo aportar a la sociedad desde su lugar.

Hoy la educación especial está basada en los principios fundamentales que buscan crear un ambiente educativo lo menos restrictivo posible. Actualmente la política educativa tiende a superar los modelos paralelos que separan a los alumnos que necesitan educación especial de los que llevan adelante su educación en el curso de la escuela normalizadora, diseñada con un marco cronológico, curricular y didáctico que toma un concepto de normalidad fijo.

Hoy la escuela especial poco a poco busca integrarse a la escuela normalizadora varios años después de esta separación que termino separando a la sociedad y creando identidades especiales en los alumnos que no tenían el suficiente nivel intelectual para acceder a la escuela normal.

educacion-niños

¿Qué se puede hacer con la educación especial hoy?

El objetivo primordial de la educación especial en la actualidad es la implementación de estrategias para la detección y atención temprana de niños con alteraciones de desarrollo o dificultades de aprendizaje. Los docentes buscan detectar pronto estos inconvenientes para evitar su agravamiento y lograr una mejor integración que no derive en aulas especiales para niños con capacidades diferentes.

De los docentes y el trabajo que logren hacer para integrar a los niños y ayudar en el desarrollo cognitivo de los alumnos con dificultades, dependerá el éxito de estas nuevas formas de entender la educación especial en la actualidad.

Últimos artículos