El alcalde recupera las actividades extraescolares en Santa Cruz de Tenerife

La crisis económica afecta a todos los sectores y organismos españoles, desde la familia hasta la escuela. Los políticos son los principales responsables de gestionar los recursos de los municipios y ciudades para sacar el mayor provecho posible a los recursos públicos aún en épocas difíciles, por eso las declaraciones del alcalde José Manuel Bermúdez de Santa Cruz de Tenerife pueden ser interpretadas como un camino a seguir para recuperar la presencia estatal en educación. ¡Vuelven las actividades extraescolares en Santa Cruz de Tenerife!

El alcalde tiene previsto recuperar las actividades extraescolares en Santa Cruz de Tenerife, y más en concreto en los 40 colegios públicos del municipio chicarrero, una decisión que viene a levantar la suspensión que ejercieron durante el mandato anterior. Así lo informo el alcalde a los directores de los centros educativos durante una reunión en la que los responsables de la educación pública en Santa Cruz de Tenerife reclamaban la reimplantación de estas actividades, que a su vez eran demandadas por los padres de los alumnos.

¿Cómo se pagarán las actividades extraescolares?

José Manuel Bermúdez explicó que las actividades extraescolares estarán subvencionadas por el Ayuntamiento de Santa Cruz, aunque una parte de la cuota deberá ser cubierta por los padres. Lo que se tendrá en cuenta es la situación socioeconómica de cada uno de los tutores de los pequeños para que los pagos sean acordes a las posibilidades. Los propios directivos de los colegios sostuvieron que la idea del aporte paterno es importante ya que supone una mayor implicación en el proceso formativo de los niños.

Lo que se sabe de forma oficial es que las actividades extraescolares comenzarán a realizarse en octubre de 2015 hasta diciembre, y desde enero a mayo de 2016. José Manuel Bermúdez manifestó que durante todo el curso 2015-2016 se revisarán los procedimientos para llevar a cabo las actividades extraescolares y si la situación económica en la Corporación local capitalina lo sigue permitiendo, también se mantendrá durante su próximo mandato.

actividades extraescolares en Santa Cruz de Tenerife
Fuente: Santanasabi

Apostando por el deporte

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife aclaró que la mayor parte de las actividades extraescolares serán principalmente deportivas, como atletismo o gimnasia rítmica, aunque también están pensando en otras posibilidades como el refuerzo escolar y de estudio, el desarrollo de psicomotricidad o las que los distintos centros educativos demanden particularmente debido a las condiciones de sus propios alumnos. En ese sentido la implicación de los directivos, docentes y padres es muy importante ya que serán ellos los que designen el tipo de actividades que necesita cada comunidad educativa.

También te puede interesar:  Concurso literario para escritores que no superen los 25 años de edad.

¿Cómo se distribuirán las actividades extraescolares en Santa Cruz de Tenerife?

De acuerdo al plan del alcalde José Manuel Bermúdez, las actividades extraescolares en Santa Cruz de Tenerife se realizarán durante cuatro días a la semana en horario de tres a cinco de la tarde y contarán con monitores específicos. La inversión anual para recuperar estas actividades ronda los 400.000 euros y supone una inversión en educación que desde hacía tiempo se venía reclamando para mejorar la oferta educativa y de formación de los alumnos.

Sobre el plan de inversión, el alcalde explicó que cuando llegaron a la Corporación local en 2011 el Ayuntamiento estaba técnicamente en quiebra. El prier paso fue sanear las cuentas para volver a contar con dinero para invertir en la ciudad y mejorar la calidad de vida de los chicharreros. Aprovechando el anuncio de las actividades extraescolares también recordó que su gestión ha permitido bajar los impuestos de los vecinos y de las empresas y empezar a recuperar aquello que se perdió por los recortes que trajo la crisis.

La continuidad de los planes de actividades extraescolares en Santa Cruz de Tenerife dependerá exclusivamente de la capacidad de recaudación del gobierno. Si se pueden mantener los números positivos entonces habrá dinero sobrante para aplicar en estas actividades que tan bien hacen al desarrollo de los alumnos.

Además Bermúdez resalto la importancia de los cabildos y el Gobierno de Canarias a la hora de atender a los equipos representativos en categoría nacional y la importancia del apoyo municipal al deporte baso, desde los niveles juveniles hasta infantiles. A partir del trabajo con los alumnos, su formación y entrenamiento es que se pueden conseguir excelentes representantes para competiciones de todo tipo.

Las actividades extraescolares son una forma de mantener a los niños lejos de la calle, donde pueden volcarse al crimen o al consumo de alcohol o drogas. Es muy importante que los alumnos puedan utilizar al máximo sus posibilidades intelectuales y físicas, y la escuela es el ámbito ideal para que empiecen a conocer aquello que les gusta practicar para luego expandirlo si lo desean de forma privada.

Las ayudas económicas del municipio de Santa Cruz de Tenerife hacen que cientos de niños españoles hoy puedan volver a disfrutar de actividades extraescolares. Empezarán en octubre para el siguiente ciclo lectivo pero siempre es mejor hablar de recuperaciones y nuevos derechos adquiridos, por más que falten algunos meses para su implementación.

Últimos artículos