Save the Children y un informe sobre educación en Valencia

Los recortes en Educación obligan a las familias valencianas a aumentar el gasto en enseñanza

Fuente:  SaveTheChildren
Fuente: SaveTheChildren

Según un informe, la inversión pública en educación entre 2007 y 2013 ha descendido en un 7,2 %. Esto ha obligado además a las familias de la Comunitat a destinar un 48,6% más de sus ingresos a gastos educativos pese a que las rentas han caído cerca del orden del 14,4%.

No son datos positivos para la autonomía valenciana que en exclusión social subió 5,2 puntos. Una realidad difícil para los valencianos que necesitan invertir en educación para garantizar que sus hijos tengan un futuro más provechoso y con oportunidades. El circulo vicioso de la crisis económica ha generado reducción en Educación, mayores gastos familiares para el ámbito educativo familiar y una mayor desigualdad y exclusión social.

El estudio de la agrupación Save the Children titulado Iluminando el futuro: invertir en educación es luchar contra la pobreza infantil demuestra una realidad muy dura para los más jóvenes en España, pese a que se esperan números positivos para el país a lo largo de 2015.

El documento está basado en investigaciones realizadas entre 2007 y 2013 y arrojan una importante reducción en la inversión pública en educación en la Comunitat Valenciana. Ante un gobierno ausente, las familias han debido destinar mayor parte de sus salarios a la educación de sus hijos, pero los sueldos no están subiendo sino que acumulan una reducción del 14,4% que refleja el delicado momento económico que están atravesando miles de españoles.

El gato medio en un hogar valenciano para la educación se sitúa en 321 euros, cerca de 50 euros menos que la media española. Este dato, unido a la reducción de la renta se ve reflejado en un incremento de la pobreza y la exclusión social que entre 2009 y 2013 aumentó en 5,2 puntos.

La televisión es la aliada de los jóvenes

Otro de los datos que arroja la investigación de Save the Children explica que el 70% de los niños valencianos de entre 0 y 14 años ven una hora o más de televisión al día y de los que están cursando primero de ESO, el 25% vive en casas donde hay menos de 50 libros.

El índice de Equidad Educativa en la Comunitat Valenciana es medio-bajo y los expertos en educación deben empezar a trabajar para revertir esta situación porque los resultados a nivel global se reflejarán en una sociedad menos apta para adquirir empleos con exigencias educativas de nivel superior.

También te puede interesar:  Convocatoria de Premios Nacionales de Educación no Universitaria

La educación para Save the Children

La agrupación Save the Children se encarga regularmente de analizar diferentes aspectos de la vida de los niños en diferentes países del mundo. Especialmente en España la nueva campaña gira en torno a la desigualdad en la educación. La existencia de una educación universal y gratuita no alcanza para garantizar equidad educativa.

No sirve que un niño tenga un aula y un profesor si le faltan los materiales escolares o los libros, o si su alimentación no es la adecuada para poder crecer y desarrollarse. Un sistema educativo justo donde se alcance la equidad educativa es aquel que incluye y garantiza el derecho a la educación, no simplemente un sistema donde se permite a cualquier anotarse, porque sin ayuda miles de familias en España no pueden enviar a sus hijos a estudiar y allí es donde hay que trabajar.

La equidad educativa no solamente significa que se ayude a los que menos tienen a poder educarse, también es una forma activa de luchar contra la pobreza infantil. No se trata de educación solamente lo que sucede en la escuela, también el entorno familiar, los amigos y la comunidad en la que vivimos forman parte de los lugares y entornos donde el niño recibe educación.

El incremento de la pobreza y la exclusión social que remarca Save the Children es peligroso y debe ser enfocado de forma seria por el gobierno. Cada vez son más las familias españolas que atraviesan realidades de pobreza y exclusión y esto marca para siempre a los niños.

Invertir en educación es invertir en los jóvenes, en el futuro y en la infancia. Desde Save the Children quieren fomentar el trabajo activo de las personas en proyectos que ayuden a promover una mejor educación para todos, más justa y abarcadora.

Luchar contra la pobreza infantil en España está directamente ligado a luchar contra la falta de educación y de oportunidades porque la sociedad está excluyendo cada vez a más familias. El informe de Save the Children marca algunos de los peores rasgos que está dejando la crisis económica en España, pero a su vez es un indicador que puede servir para marcar nuevas estrategias que ayuden a enfocar mejor el avance y las políticas que debe tomar el estado para ayudar a que los niños ya no estén en la pobreza y no sean excluidos.

Últimos artículos