La docencia y Twitter

Desde la primera época de Twitter en la que te dedicabas a comentar allí casi todo lo que hacías, dónde estabas y lo que comías, hasta la época actual,  ha cambiado por lo general. Ahora tiendes a un uso más reflexivo, buscando compartir y aportar algo de valor a aquellos que te siguen, o simplemente generar atención y discusión sobre tu producción.  Algo útil si eres docentes.

Fuente: blogthinkbig.com

Fuente: blogthinkbig.com

En realidad se trata de un recurso fundamental para un profesor, ya que puede ser una manera de llamar la atención sobre temas, recursos, enlaces y todo tipo de cuestiones que pueden tener relevancia sobre su actividad, sobre los temas de los que habla en clase, o sobre los casos que analiza.

Pero esta herramienta no se queda ahí, como algo accesorio a las clases, sino que también puede ser un instrumento para llevarlas a cabo, para que la interacción de los alumnos sea plena a través de internet y de las redes sociales, lo que les puede parecer algo más ameno en esta sociedad conectada. Se utilizan hastags para ese tema concreto que se esta dando en clase, y todos los alumnos de alguna manera deben contribuir con esa almohadilla más la palabra o palabras elegidas.

También te puede interesar:  Libros de filosofía para tener en casa

Asimismo, si por ejemplo se utiliza como un medio de interacción o crítica sobe un tema, el hecho de que únicamente pueda tener un tweet 140 caracteres, hace que los alumnos fomenten su capacidad de síntesis indirectamente.  O por ejemplo en twitter se premia mucho la creatividad a la hora de los retweets, fomentando también eso en los alumnos, algo que cada día es más importante en la sociedad en la que vivimos.

Por todo ello, si eres profesor, te recomiendo el uso de esta red social para uso docente, ampliando información a tus alumnos, compartiéndoles conferencias a través de vídeos, o con enlaces a artículos de otros expertos, o simplemente fomentando la participación entre ellos, o como calendario recordatorio de las fechas de exámenes por ejemplo.

Últimos artículos