Juan Goytisolo Gay, ganador Premio Cervantes 2014

El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2014, celebrado en la sede de la Secretaria de Estado de Cultura, ha sido otorgado a Juan Goytisolo Gay.

Fuente: elnuevoherald.com
Fuente: elnuevoherald.com

Mediante la concesión de este Premio Cervantes, que está dotado con 125.000 euros, se rinde anualmente público testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra escrita totalmente, o en parte esencial en castellano, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

Este año el jurado ha otorgado el premio al escritor barcelonés, “por su capacidad indagatoria en el lenguaje y propuestas estilísticas complejas, desarrolladas en diversos géneros literarios; por su voluntad de integrar a las dos orillas, a la tradición heterodoxa española y por su apuesta permanente por el dialogo intercultural”.

Las primeras novelas de este autor son: Juegos de manos (1954), Duelo en el paraíso (1955), o la trilogía del realismo crítico formada por El circo (1947), Fiestas (1958) y La resaca (1958). También destaca la trilogía formada por Señas de identidad, Reivindicación del conde don Julián y Juan sin Tierra.

Desde entonces, no ha dejado de explorar vías nuevas y ha publicado novelas como Makbara, Paisajes después de la batalla, Las virtudes del pájaro solitario, La cuarentena, La saga de los Marx, El sitio de los sitios, Carajicomedia o Telón de boca. En los años ochenta publicó sus dos libros autobiográficos, Coto vedado y En los reinos de taifa.

También te puede interesar:  La noche de los libros Madrid el 23 de abril

Es también autor de ensayos como El furgón de cola, Blanco White, Contracorrientes, Crónicas sarracinas o Aproximaciones a Gaudí en Capadocia. Y además ha hecho numerosas colaboraciones periodísticas recogidas en Pájaro que ensucia su propio nido y Contra las sagradas formas.

Este premio, se une a los ya recibidos, como el Premio de Ensayo y Poesía Octavio Paz en 2002, el Premio Juan Rulfo en 2004, el Premio Nacional de las Letras Españolas en 2008, el Premio de las Artes y las Culturas de la Fundación Tres Culturas en 2009, y el Premio Quijote de las Letras Españolas a la obra de toda una vida de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) en 2010.

Enhorabuena a Juan Goytisolo Gay por el Premio Cervantes 2014.

 

Últimos artículos