Consejos para educar niños, educar con creatividad

A ser padre se aprende con la práctica dicen muchos, y si bien cada caso es diferente, existen algunos consejos para educar niños y estimular su desarrollo cognitivo que te pueden servir para aplicar en la vida diaria.

Muchas veces cuando intentamos enseñar algo a los más pequeños, caemos en el error de darles demasiada información o guiarlos durante todo el proceso, sin dejarles un espacio para la práctica. Si bien la imitación es una parte muy importante en el proceso de formación cognitiva entre las edades de 1 y 2 años, los padres tienen que aprender a darles un espacio para practicar y equivocarse a los más pequeños.

Fuente:  Letsbonus
Fuente: Letsbonus

Equivocarse = Aprender

En realidad el término equivocarse no debe entenderse con la cuota de negatividad que los adultos tienden a utilizar. Los consejos para educar niños siempre incluyen diferentes técnicas para referirnos a los procedimientos de aprendizaje y enseñanza, buscando términos que sean objetivos y permitan hablar sin cargar de sentidos pesimistas las descripciones.

La creatividad de los pequeños y la práctica de los procedimientos para que aprendan por su cuenta los ayudarán, no sólo cuando tienen 1 o 2 años, sino más adelante cuando empiezan a tener sus ideas propias y a dejar de lado la imitación para intentar sus propios caminos.

También te puede interesar:  Consejos para fomentar el hábito de estudio en los niños de primaria

Un ejemplo muy claro es el de un niño que se siente atraído por las pirámides. Por supuesto que cuando intente reproducirlas, ya sea en un dibujo o con plastilina, difícilmente posea las capacidades físicas para trazar pirámides con lados perfectos o incluso unir las tres líneas que formarían una pirámide básica de forma triangular.

Lo que hay que hacer es alentarlo a que siga intentando, cualquier construcción que haga es positiva. En la práctica y en el error está el aprendizaje, y será él mismo quién vaya adaptando su pirámide a lo que ve en un mural, en una revista o en la televisión.

No hay que caer en la tentación de hacerlo todo por ellos y tampoco obligarlos a que copien, porque no estamos incentivando su creatividad, solo les damos herramientas para que copien y no se descubran a ellos mismos.

Últimos artículos