España sigue recortando la financiación educativa

España figura a la cabeza entre los países de la Unión Europea que más recortes han realizado al presupuesto de educación y la financiación educativa en general. El ministro Wert tiene el honor de ser uno de los más importantes miembros del club de las tijeras, junto a sus homólogos de Grecia, Portugal, Hungría, Rumanía y Chipre. Los datos se desprenden de un estudio realizado por la Comisión Europea.

El documento de la comisión recopila datos sobre educación y formación de los 28 estados miembro de la Unión Europea, y termina indican que los seis países mencionados más arriba son los que más han reducido el porcentaje de Producto Bruto Interno dedicado a la educación, con reducciones que alcanzan el 5%.

Fuente:  Xavier-Masso
Fuente: Xavier-Masso

La financiación educativa en España

En 2012 España redujo el gasto educativo en 6,8%, cuando la media en la caída de la Unión Europea era de 1,1%. Para el país fue el tercer año de recortes consecutivos en financiación educativa. Además de los recortes a los Presupuestos Generales del Estado, también hay que sumarle recortes propios de las comunidades autónomas que tienen competencias en distintos aspectos que influyen en la calidad educativa.

También te puede interesar:  Matemáticas del Planeta Tierra con apoyo internacional

Los objetivos de educación para 2020 no están ni cerca, al menos no para la gran mayoría de los estados miembro de la Unión Europea. En España están entre los más alejados de los objetivos generales para que el continente europeo obtenga niveles de educación de primer nivel.

Para hacerse a una idea, el programa de Educación compensatoria (orientado a alumnos con desventaja social que requieren apoyo escolar) recibió un recorte de 92% en financiación educativa y lo más probable es que no se alcancen los objetivos esperado para 2020 debido a la crisis económica y la gran cantidad de alumnos que requieren este apoyo. Queda por ver si se toman nuevas medidas para mejorar la educación en España aún pese a estos recortes que no auguran cambios positivos.

Últimos artículos