La educación, un arma para la inclusión social, nunca para la exclusión

El hecho de que estemos pasando por una crisis económica sin precedentes en nuestro país, está suponiendo también que sean muchos los jóvenes que dejan sus estudios, ya sea en el instituto o en la universidad, para buscar trabajo, de lo que sea. Además las políticas promovidas por el Ministro Wert, está poniendo unas condiciones más duras para los estudiantes, que se ven incapacitados para pagar sus matrículas.

Fuente: smythscene.com
Fuente: smythscene.com

Lo cierto es que la educación es esencial para cualquier gran país, como yo considero al nuestro, pero podemos ver como en otros países, como Finlandia o Suecia, la educación es el pilar básico de su sociedad, mientras que en el nuestro es el primer sitio donde recortar presupuestos.

Parece ser que el concepto de los países del norte de Europa no cuaja en España, mientras que aquí parece que la educación es un gasto insostenible, en estos países la educación es una inversión de futuro. El mejor PIB que puede tener un país, son sus ciudadanos preparados, para que en el día de mañana puedan estar cualificados en innovación aportando al país mayor riqueza.

Sin embargo la realidad de nuestra educación es que está, cada vez más, en condiciones pésimas, donde las familias no pueden permitirse los libros de texto, las becas comedor y de libros son cada vez menos, donde las matrículas universitarias han subido de manera desproporcionada, y las becas MEC han disminuido de cantidad para cada estudiante, y sus requisitos son cada vez más duros de cumplir para los universitarios.

También te puede interesar:  Cosas que los adultos podemos aprender de los niños

Esto sólo provoca una cosa, mayor exclusión social por parte de los jóvenes, por tener que abandonar sus estudios y conseguir dinero de cualquier manera, recordemos que nuestra tasa de abandono escolar dobla la media europea, cuando la educación debería ser el arma principal para una inclusión social total en nuestro país. 

Las políticas no son las correctas, LA EDUCACIÓN ES ESENCIAL, nunca es un gasto desorbitado, y siempre es y será una oportunidad, y una inversión de futuro, sin hablar de las consecuencias sociales que supone un país formado.

Últimos artículos